19
Thu, Sep

Queman oficina del Juzgado de Garantías en Matías Romero

Istmo
Typography

Matías Romero, Oaxaca.- Durante el día de hoy, pobladores y comuneros de las localidades de San Francisco la paz, perteneciente a los chimalapas, arribaron a esta ferrocarrilera ciudad, donde se encuentra ubicado el Juzgado de Garantías, a un costado del Palacio Municipal, donde prendieron fuego al interior del mismo en respuesta a la liberación de un supuesto talamontes chiapaneco de nombre David Vega Guerrero.

 

Esta situación se presentó debido a que los campesinos reclaman la poca importancia que les está brindando el Gobierno Federal por la situación de invasión de tierras que desde hace muchos años han venido presentando, pues señalan que el actual gobernador del estado, el Lic. Gabino Cué Monteagudo es un "cobarde y traicionero" pues manifiestan que ha entregado las tierras de los habitantes de los Chimalapas a los caciques y talamontes chiapanecos.

Matias Romero

Debido a esta situación, los comuneros de esta localidad arribaron con palos, piedras, machetes y armas de fuego, realizaron detonaciones de sus armas al aire y sometieron a base de golpes a los elementos de la PABIC que quisieron hacerles frente, para posteriormente ingresar a las oficinas del juzgado de garantías y prender fuego al interior del mismo.

Hasta el cierre de la nota se mantiene una tensa calma en la zona, pues no se sabe que otras acciones puedan realizar los enardecidos comuneros de los Chimalapas, que han radicalizado sus acciones al no ser atendidas sus demandas por parte del gobierno del Estado.