16
Tue, Apr

El Cáncer un enemigo que se puede vencer con la prevención

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- El tabú es uno de los enemigos más frecuentes, que evita que este padecimiento sea detectado a tiempo, cuando menos en la Región del Istmo, refiere Manuel García Sánchez, Cirujano Oncólogo de formación del Centro Médico Nacional, Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, trabajador del Centro Médico Nacional “La Raza”, como médico cirujano Oncólogo, adscrito al Hospital de Especialidades y médico Cirujano Oncólogo de la Clínica “Santa Fe”, ubicada sobre la Avenida Aldama de la segunda Sección de esta ciudad de Juchitán.

García Sánchez indica que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS),sostiene que se debe de abordar el tema de la Neoplasia durante un mes, el Cáncer como comúnmente es conocido esta enfermedad, se debe de abordar diariamente, porque es un padecimiento recurrente en la mujer, sobre todo, que se puede curar cuando es detectado a tiempo.

El Oncólogo lamentó que más de 70 % de las pacientes, la Neoplasia (Cáncer) mamaria es detectada en etapa muy avanzada, a pesar de que existen métodos para prevenirla que resultan muy eficaces, sin embargo un número mayor de pacientes llegan a ser atendidas, en el momento crítico,con tratamientos más radicales, que les afecta psicológicamente, porque se enfrentan al terror de la muerte, la intervención quirúrgica de la mama, la quimioterapia, radioterapia, tratamientos agresivos que les afecta su estado emocional.

El Oncólogo Manuel García Sánchez indica que el tabú es la traba número uno al que se enfrentan los profesionales, muchas veces las mujeres no permiten ser revisadas por el médico, como primera condicionante, en segundo término ellas, luchan con el pensamiento cerrado del esposo que no permite que un profesional varón explore a su mujer, lo que lleva al diagnostico tardío del padecimiento, que en la mayoría de las veces se encuentra en una situación crítica, cuando bien le va, porque en otras a pesar de la agresividad con la que actúa el oncólogo, lo resultados son nulos.

Otros de los puntos desfavorables para las mujeres en la atención del Cáncer, es que acuden con el médico inadecuado, el primer paso sostiene García Sánchez es la visita con el Ginecólogo quien dará las valoraciones adecuadas y correctas, para posteriormente ser atendida por un Médico Oncólogo, Cirujano Oncólogo, Radiólogo Oncólogo, tres especialistas que hacen un equipo multidisciplinario para enfrentar la enfermedad, subraya el especialista y todo esto obedece a la falta de conocimiento que tiene el paciente sobre el tema.

En la Región del Istmo el Cáncer tiene una incidencia muy alta, sobre todo en mujeres de 40 años, contrario a los conceptos que existían anteriormente, donde se pensaba que el cáncer se presentaba en mujeres mayores a los 40 años, una mujer adulta o muy adulta. En la población oaxaqueña el 10 % de la Neoplasia se observa en mujeres menores de 40 años, cifras muy alarmantes.

García Sánchez recomienda que después de los 40 años, las mujeres que no tengan antecedentes, como madres que hayan padecido esta enfermedad, hermanas o tías, deben de acudir con los profesionales para sus estudios, sin embargo si existen antecedentes de familiares muy cercanos (madres, abuelas, hermanas o tías) que hayan padecido esta enfermedad, deben de acudir 5 o 10 años antes de los 40, es decir, entre los 25 o a los 30 años, para descartar cualquier situación asociada o que se derive hacia el Cáncer.

La enfermedad no siempre es un tumor visible; 4 de cada 10 casos se detectan con mastografía o ultrasonido, en ese conjunto, la exploración juega un papel muy importante, refiere el profesional, de ahí la importancia de la prevención, la vigilancia constante.
Clinica SantaFe Juchitan

En la actualidad subraya el profesional son tres los tipos de cáncer con mayor recurrencia en la Región del Istmo; Cérvico Uterino, Mama y Colon, aunque en menor número se presentan los otros tipos de Cáncer como el Broncogénico y de Tiroides.

Lamentablemente indica, son pocos los profesionales de la Oncología en la Región del Istmo, y que en la mayoría de las veces, la población no está enterada que existen esos profesionales en el Istmo y, buscan ser atendidas en la capital del Estado o en la capital de la Republica.

Las oportunidades de ser atendidas en la Región ya es posible, aunque algunos profesionales de la Oncología no radiquen en Juchitán, si atienden de forma constante en la ciudad de Juchitán, en donde incluso existe un calendario de sus atenciones, como en la Clínica Santa Fe, ofreciendo el mismo tratamiento que pudiera recibir el paciente en la ciudad de Oaxaca o en CDMX.

El Cáncer de Mama no exenta a algunas mujeres de padecerlo, de hecho, según las estadísticas 1 de cada 8 mujeres tiene un porcentaje muy elevado de padecer esta enfermedad en su mama, por lo que es importante la vigilancia médica para algunas a partir de los 30 y otras a partir de los 40 años. Las herramientas necesarias son la exploración, mastografías y ultrasonido mamario, pero sobre todo acudir con el médico adecuado.

Sostuvo que en este día mundial de la lucha contra el Cáncer, la prevención debe jugar un papel muy importante, la conciencia del hombre y la mujer deben ir de la mano para evitar la expansión de este padecimiento.

Invitó a las mujeres a romper con los tabúes que en nada les beneficia para su salud, al mismo tiempo de invitar a los varones a mostrar conciencia con la prevención de las mujeres, en esta lucha tan importante para toda la sociedad.

 

Senado de la república