19
Fri, Apr

Científico istmeño logra becas a Singapur

Istmo
Typography

México cuenta con un vasto potencial en recursos humanos y en materia científica. Sin embargo, el presupuesto que se destina al año sigue siendo mínimo, lo que impide el desarrollo del país y genera fuga de talentos al extranjero, asevera el científico mexicano Héctor Cabrera Fuentes.


De visita a su estado natal, anunció que pese a las limitaciones financieras, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la asociación que fundó, Por Oaxaca más Investigadores, se logró que el próximo año 15 mexicanos puedan realizar estudios posdoctorales en Singapur, donde radica actualmente.
Recientemente, el doctor en Bioquímica y Microbiología por la Universidad de Kazán, Rusia, y originario del municipio de El Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec, fue galardonado en Corea del Sur como Mejor Investigador Joven en Ciencias Básicas y Traslacionales”.
“Pedimos que se incremente la inversión en ciencia y tecnología. Desgraciadamente faltan recursos en México; sí existen, pero no es suficiente. Es muy poco comparado con países como Alemania, Singapur, Rusia, que han logrado un desarrollo importante apostando por la investigación y el recurso humano”, dijo el científico en entrevista.
Tras concluir sus estudios en el Centro de Estudios de Bachillerato número 21 de El Espinal, fue invitado por el doctor José Trinidad Sánchez a conocer la UNAM, y con su apoyo aplicó para una beca, misma que logró para estudiar en Kazán la licenciatura en Microbiología, una maestría y un doctorado.
“Nuestro país es un gran semillero de científicos y tiene un gran potencial para transformarse, pero la ciencia está apenas en etapa de desarrollo. Los recursos que se invierten siguen siendo muy pequeños, no obstante la capacidad de los mexicanos es alta y muy bien considerada en el extranjero”, expuso.
Consideró que a pesar de haber profesionistas y recursos humanos, éstos “tienen que salir del país para desarrollarse, pero actualmente ya están comenzando a levantar más científicos”.
Al ser cuestionado sobre si hay suficientes apoyos del Conacyt, el académico señaló que desde hace varios años empezó a “picar piedra” con el proyecto Por Oaxaca más Investigadores. “Hemos capacitado a varios jóvenes, hay frutos, están instalados en centros de investigación en México, otros estudian en el extranjero... Este año México firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de Singapur, para otorgar 10 becas posdoctorales, con apoyo de ambos países”, relató.
Explicó que será en el área médica, divida en cuatro problemas para México: enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, infecciosas, obesidad y diabetes. Otras cinco becas serán a través de la Universidad Tecnológica de Singapur, para promover la nanociencia, biomateriales y nanomateriales.
“Son pasos importantes que está dando México; de seguir así, combinado con inversión en ciencia y tecnología, en corto tiempoalcanzaremos un desarrollo importante como país”.

Con información de El Universal

 

Senado de la república