25
Thu, Feb

“Los Viejos” tradición que no muere en Juchitán

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- “Huelu” se dice en zapoteco y que en español quiere decir viejo, es una ancestral tradición, donde se representa el año que se va, en la media noche del 31 de diciembre se acostumbra quemarlo con la intención de que se acabe los viejo, en su interior lleva cohetitos, pirotécnica casera, ropa vieja que se quemaban como desprendimiento de lo viejo, empezando con nuevos brillos en el año que comienza con los primeros minutos del 1º de enero.

Los Viejos EnJuchitan Oaxaca
Esta tradición se resiste a morir a pesar de la evolución de la sociedad, en Juchitán se logra observar en algunas
asas todavía esta muñeco en las puertas de las casas, con la indumentaria tradicional, sin embargo algunos han evolucionado, sin alejarse de la esencia como los que elabora Juan Carlos Ferra Valedo, ingeniero de profesión y apasionado amante de las tradiciones juchitecas.

Ferra Valedo inicio con la creación de los “viejos” como parte del rescate de las tradiciones de su tierra hace aproximadamente unos cinco años o un poco más, en esa primera representación que llevó a cabo se inspiró en la imagen de su padre, un campesino juchiteco que el paso de los años fue encorvando, con su yunta y siempre pendiente del cultivo de sus tierras, la gente que observo esa representación felicitaron a Juan, lo que motivo que continuara con el siguiente año con la elaboración de los viejos, hasta convertir la esquina de Reforma y callejón Vicente Guerrero de la segunda sección de Juchitán, en un lugar donde propios y extraños pueden observar año con año estas representación.

Los viejos de Ferra Valedo son más estructurados, tienen colorido y buen diseño en su elaboración, aborda temas regionales o actividades que se realizan con mayor incidencia en alguna sección o colonia de la ciudad.

Los Viejos EnJuchitan Oaxaca2

A representado tirada de frutas, campesinos, trabajadores etc, en este año, en memoria de sus vecinos y debido a que el lugar es una zona muy dedicada al béisbol abordo ese tema.

Una escena donde el jugador llega a home, se encuentra el cácher el umpire y el jugador, mientras que muy cerca una señora observa el juego.

Todas esas figuras serán quemadas entre el 31 de diciembre y los primeros minutos de enero del 2017.
Los Viejos EnJuchitan Oaxaca4

Ferra Valedo lleva a cabo la elaboración de los muñecos de forma gratuita, invirtiendo él en su costo, por el simple hecho de rescatar la tradición llevando un promedio de 3 a 4 días para la elaboración de los muñecos, donde participan su esposa y sus hijos, quienes se encuentran ya contagiados de continuar con esta tradición que su padre rescata de su pueblo.
Los Viejos EnJuchitan Oaxaca3

El pago que recibe por los viejos, son las sonrisas y alegrías de las personas que llegan hasta su domicilio para tomarle fotografías a sus “viejos”, las palabras cálidas donde le piden no abandonar esa tradición es el cobro que recibe, muestra mucha alegría cuando alguien le reconoce su buena actividad.

En sus nuevos proyectos se encuentra abordar temas sociales, saliéndose un poquito de lo típico y metiéndose a la sátira, ojala dice él que tenga buena aceptación, pero por lo pronto continuará con estos viejos que año con año viene elaborando para el deleite de sus paisanos y los visitantes.