22
Wed, May

Bií Hioxo la empresa eólica que utiliza la amenaza para continuar explotando las tierras que arrenda

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- De acuerdo a la conferencia de prensa ofrecida hoy, por los propietarios de tierras donde se encuentra asentado este parque eólico y que lleva aproximadamente 19 días de bloqueo en su acceso, Bi hioxo no ha cumplido con los acuerdos firmados con los dueños de las tierras.


Según Eduardo Jiménez y Juana Sánchez Carrasco como representante de los propietarios de las tierras, ellos demandan a la empresa 4 puntos específicos en esta lucha que tiene más de 19 días de bloqueo y que por ello la empresa ha criminalizado su manifestación a pesar de no cumplir con los acuerdos previamente firmados con anterioridad, pende sobre ellos ordenes de aprensión y acusaciones de extorción.
Por estos 19 días de inconformidad la empresa no ha cubierto el pago de trimestre que les corresponde, jineteado el dinero a la más vieja usanza de los agiotistas de antaño.
Eduardo Jiménez y Juana Sánchez refieren que el los 4 puntos han solicitado a la empresa:
1. El cerdo de sus propiedades de acuerdo al convenio firmado con anterioridad, que los trabajos de cercado lo lleven a cabo los mismos propietarios, quienes conocen y saben de estas actividades, qe en el cercado de las propiedades se debe de hacer de manera general, sin embargo la empresa insiste que solo cambiara los postes podridos y que traerá a compañías foranes para llevar a cabo este trabajo.
2. Solicitan el aumento de los apoyos hacia los propietarios debido a que de manera compensativa reciben la cantidad de 10 mil pesos al estilo de las tiendas de raya del viejo porfirismo, la empresa les entrega un vale equivalente a esa cantidad que van a cambiar por especies, cabe señalar que los lugares donde son canjeables los vales son definidas y determinadas por la misma empresa eólica.
3. La seguridad se supone que debieron de contrata a los hijos de los propietarios de la tierra, esta contratación se lleva a cabo pero no les pagan las horas extras que realizan los trabajadores, quienes exceden sus horarios normales de jornada laboral, por lo que solicitan una revisión a este tema.
4. Exigen el pago del trimestre que debido a este problema de inconformidad de los propietarios de la tierra no se les ha pagado.
Esta crisis que viven los propietarios de tierra a provocado que al que se hace llamar representante jurídico de la empresa Darbien Santiago se ha dedicado amenazarlos telefónicamente para que desista de su protesta.
Señalaron que su protesta obedece a que desde el inicio de la utilización de la tierra fueron contratados estos acuerdos con la compañía Gas Natural Fenosa y se comprometieron a cumplir con todos y cada uno de los puntos del documento firmado.
Dijeron que su solicitud de dialogo se encuentra debidamente documentado porque todas se han hecha por escrito y que la empresa se niega a dar el dialogo y pospone una solución o simplemente lo toma a la ligera.
Resaltaron que les urge la intervención del gobierno del estado, para dialogar y encontrar una solución a este problema y que cese el hostigamiento por su libre manifestación de exigir sus derechos.