21
Mon, Aug

Oculta PEMEX el daño ambiental de Salina Cruz

Istmo
Typography

Salina Cruz, Oaxaca.- Contaminación de esteros, ríos, lagunas y el golfo de Tehuantepec, así como daños a la salud humana y animal, crecimiento poblacional desordenado y el encarecimiento de la vida, son los saldos negativos que ha dejado la industria petrolera a lo largo de 37 años en este puerto.


Aunque directivos de Petróleos Mexicanos no han dado a conocer la cuantificación exacta de los daños, que dejara los derrames del hidrocarburo y explosión al interior de la Refinería Antonio Dovalí Jaime el daño ecológico es grave e irreversible.
Los responsables de PEMEX no han salido a dar a conocer en qué situación se encuentra la flora y fauna marina, a pesar de que la población en general sabe y conoce que la situación es crítica y grave.
El silencio de la paraestatal no es ajeno, debido a que desde hace más de 37 años, ha sido esta su tónica de trabajo, el silencio y la nula información que necesita el la población en general, hasta este momento esa estrategia le había funcionado a PEMEX, sin embargo en esta explosión, donde perdiera la vida un trabajador reviste características muy distintas a las anteriores.
La empresa no ha informado nada y, la comunidad se encuentra con los ojos cerrados y desinformada sobre la realidad de los hechos.
La Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) no ha informado a la sociedad el volumen real de hidrocarburos que han sido vertidos al mar, así como las medidas que se están tomando para su recuperación.
Los impactos ambientales de este derrame a gran escala pueden ser alarmantes, no solo por las quemaduras o muerte inmediata que puedan sufrir ejemplares de flora y fauna, si no por las mutaciones que se han observado y documentado en otros casos de derrames de hidrocarburos en el mar, afectando a peces, moluscos y principalmente crustáceos.
Pese de que el día de la explosión la vista del Director General de PEMEX en el país José Antonio González Anaya, visitó la Refinería, este desconocía de los datos específicos en la que se encontraba la refinería en ese momento.
José Antonio González Anaya no ha ordenado a fondo una investigación a fondo a una semana de la explosión, tampoco se ha dado algún pronunciamiento de los legisladores locales, como federales sobre este hecho lamentable ocurrido en esta ciudad.