18
Thu, Apr

En Salina Cruz Profeco y CFE en amasiato para no resolver denuncias por fallas en el servicio

Istmo
Typography

Salina Cruz, Oaxaca.- Alrededor de 30 mil familias asentadas en 18 colonias del municipio denunciaron la apatía que muestra la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por las más de 300 denuncias que se han presentado de manera colectiva en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por daños provocados por los apagones de forma constante.

José del Carmen, vecino de la colonia Morelos, denunció que hay un acuerdo de carácter jurídico entre los funcionarios de la Profeco con la CFE para que hagan caso omiso a las denuncias que obran en poder de la dependencia federal, por los daños constantes que provocó por apagones.

“La CFE no le da el debido mantenimiento sus líneas, transformadores y postes que están en un pésimo estado por la corrosión y lo antiguo que son, aunado a la salitre que carcome estos equipos que ocupan para suministrar de energía a la población”, dijo.

Rosario de la Cruz, vecina de la colonia Jesús Rasgado, reforzó esta denuncia al sostener que ha habido desde inicio de este año, más de 30 apagones que dejan sin luz a la ciudadanía por espacio de media hora o incluso se prolonga hasta por ocho horas.

“En ese lapso muchos alimentos por las condiciones en que se encuentran requieren de refrigeración y al no haberlo se descomponen, a nosotros quien nos garantiza la reposición o pago de nuestros alimentos que se echan a perder”, subrayó.

Explicó que no hay una sola calle, en donde no se pueda encontrar un poste en mal estado, con un transformador que se le nota lo obsoleto, pero así funcionan y solo cuando sufre avería es cuando lo van a revisar para cambiarlo.

Arnulfo Cano, representante de vecinos de la colonia San Pablo, comentó que hay un hartazgo por parte de los usuarios en relación a los apagones que registra la CFE y que a pesar de que ponen una línea a disposición de los ciudadanos para atender cualquier anomalía, simplemente no contestan y si acuden es después de cuatro a cinco horas en que ocurrió el desperfecto.

“A nosotros nos exigen que cumplamos con el pago de la luz y lo hacemos, pero ellos cuando hay un daño en las líneas no cumplen con la parte que les corresponde y para eso es una falta de responsabilidad”, finalizó.

 

Senado de la república