22
Sun, Oct

Exportan la sal de Salina Cruz a otros estados del país

Istmo
Typography

Salina Cruz, Oaxaca.- Chiapas, Puebla y Distrito Federal son los mercados que ahora exportan la sal los cooperativistas de la agencia municipal de las Salinas del Marqués un producto Natural sin contaminantes.

De acuerdo con Raúl Antonio Gallegos, presidente de la sociedad cooperativa salinera, expresó que desde hace un año se ha trabajado en un proyecto del darle el valor que requiere la sal que se cosecha en los mantos salineros de manera natural para que permita recuperar los ingresos que se invierten para su procesamiento.

Mencionó que en estos últimos meses, el estado de Chiapas ha sido el principal consumidor de la sal que se extrae en las salineras de Oaxaca para diversos procesamientos que requieren.

La sal se puede consumir sin ningún riesgo, expresó, porque no tiene colorantes artificiales y mucho menos químicos que afecten a los humanos.

La sal, explicó es para consumo humano, animal e industrial como un producto altamente natural y que tienen propiedades curativas además.

Mencionó que día a día se esmeran por incrementar el tonelaje de sal que se extrae y se exporta con el único objetivo es que aumenten también las ganancias para aquellas personas que lo extraen, cargan y procesan.

Indicó que hace dos años se tenía una producción superior a las 5 mil toneladas, sin embargo, la falta de atención disminuyó, pero confió en que con una buena administración esto retome su nivel que requiere.

Citó como ejemplo que antes se producían 5 mil toneladas de sal, los cuales se compraban a tarifas bajas por debajo de los 3 mil pesos con pequeños empresarios y estos aumentaban el precio duplicándolo con las empresas de otros estados del país, es decir que la utilidad se la llevaban ellos, mientras que los salineros se quedaban sin las reservas.

“Hoy hemos cambiado esa política, nosotros cargamos las toneladas que se requieren y se los llevamos a los empresarios para que el pago sea directo a los productores sin intermediarios.

No obstante, dijo que es importante que el gobierno del estado, los siga apoyando con más equipos para producir la sal y las unidades para poder transportarlo y se genere una mayor demanda y derrama económica.

f6094b72 0b51 4c65 9a25 d2bebcd3ca45