17
Tue, Oct

Consumado por los 5 presidentes municipales la condonación de impuestos a las empresas eólicas

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Los cinco presidentes municipales donde se localizan los principales parques eólicos de esta zona del istmo de Tehuantepec, consuman la condonación del cobro de los impuestos municipales a las empresas eólicas.


Gloria Sánchez López presidenta municipal de Juchitán de extracción perredista, Raúl Edgardo Benítez Meza presidente municipal de El Espinal del partido Morena, Wilson Sánchez Chévez presidente municipal de Unión Hidalgo, de extracción petista, Oscar Toral Ríos presidente municipal de Asunción Ixtaltepec del partido Verde Ecologista de México y Amelia Gómez Ríos presidenta municipal de Santo Domingo Ingenio, de extracción priista, todos ellos, firmaron la Minuta de Entendimiento que les propuso el gobierno del estado, para dejar de cobrar los impuestos municipales correspondientes a las empresas eólicas, de acuerdo al extracto de la minuta filtrada a las redes sociales.
Los municipios dejaran de cobrar a partir de ahora el impuesto a cambio de uso de suelo a las nuevas empresas eólicas, licencias de construcción considerando las prórrogas y los avisos de terminación de obras (respecto de los cuales, una vez finalizada la fase de construcción, no se contemplaran refrendos anuales o renovaciones a lo largo de la operación de estas), así como el impuesto predial correspondiente, asegura el inciso “J” del documento compuesto de diez cuartillas.

Eolicos Oaxaca2
Los cinco presidentes municipales firmaron el documento con los representantes de las empresas eólicas: Fernando Ramos Fernández de Bobadilla, representante legal y Director de operaciones México de Fuerza y Energía “Bii Hioxo” S.A. de C.V., Fabricio Brodziak, Jefe de Inversión Responsable ZUMA Energía, Rafael Burgos Aguilar Gerente de Desarrollo de Negocios de Enel Green Power México, Gerardo Pérez Guerra Representante de VP & Conuntry Manager EDF en México, Eduardo Zenteno Garza Galindo Director General de Energía Eólica del Sur, S.A.P.I. de C.V., Cesar Alejandro Villegas Ávila Director de Asesoría Jurídica Acciona Energía México y Álvaro Velázquez Maldonado Delegado de la Zona Istmo de Iberdrola, junto con los funcionarios del gobierno del estado.
eolicos Juchitan 01
Esta acción despertó en Juchitán una débil inconformidad de algunos regidores que iniciaron una lucha reivindicatoria a favor de la autonomía municipal, sin embargo la tibieza de los inconformes no logra despertar la conciencia ciudadana, que se encuentra en el letargo de la desconfianza.
eolicoJuchitan
La Asamblea Popular de Pueblos de Juchitán (APPJ), rompiendo sus esquemas tradicionales de lucha expresa que buscará por la vía legal revertir esta patraña, y de manera tibia anuncia como última posibilidad la movilización y, deja a los funcionarios municipales llevar a cabo esta lucha contra la firma de la Minuta de Consideración.
Mientras que en la población de El Espinal; Raúl Edgardo Benítez Meza, político chapulín (priista, perredista y ahora morenista) no ha recibido ningún tipo de inconformidad y la población se mantiene callada. La única inconformidad que mostraron los pobladores se dio cuando éste presidente municipal recibió un cheque por la autorización de la construcción del nuevo parque eólico en esa localidad.
benitezMeza
Benítez Meza a pesar de que en los principios básicos de su actual partido, resalta el concepto de no robaras y no mentiras, el ahora morenista, poco le valieron estos conceptos que apuntala el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador en su búsqueda a la presidencia de la república, la ambición injuriosa de esta funcionario trastoca el cinismo, pues ahora pretende la relección de su mandato en este 2018, sin embargo la moneda queda en el aire cuando lo espinaleños conocen de sobra su interés particular.
wilson Sanchez ChevezWilson Sánchez Chévez petista por conveniencia, enfrenta el amparo de los comuneros quienes protestan por la falta de consulta para la instalación del nuevo parque eólico, dejando de lado la condonación de los impuestos que él, ya firmo y no permitirá que las futuras administración municipales cobren los impuestos a las empresas extranjeras que usufructúan la generación de energía eléctrica, llevándose sumas millonarias.
El conflicto en esta localidad llega hasta el fondo mismo de la administración, donde el tesorero municipal junto con el presidente; llevan a cabo una lucha encarnizada por el control del poder político y económico que ingresa en las arcas municipales de esa localidad, construyendo de facto dos gobiernos en la misma población, el tesorero despacha desde sus oficinas que se localiza en uno de los locales de su negocio, mientras que el munícipe gobierna de manera itinerante en la población, que no ve obras de impacto social que había prometido durante su periodo electoral en busca del voto ciudadano.
oscarToral

Oscar Toral era de esperarse ese comportamiento debido a que es el principal constructor del nuevo parque eólico (Eólica del Sur) y como tal; no pudo rechazar esta oferta que beneficiaría a sus principales clientes, sin embargo pende sobre su cabeza el posible tráfico de influencia que los diputados perdonan, ante intereses políticos que habrán de bonificarlos con votos para el próximo año, donde se disputaran presidencias municipales, diputaciones y la presidencia de la república.
ameliagomez

Mientras que en la comunidad de Santo Domingo Ingenio Amelia Gómez Ríos de manera callada logra la firma de la condonación de los impuestos, por la sencilla razón, el nexo familiar con el presidente del congreso del estado Samuel Gurrión Matías.
Gómez Ríos no tiene ni una oposición en su municipio, lo único que se le presentó fue una larga protesta de los comuneros en el paraje 5 Palmas, donde fueron desalojados de manera violenta, después de algunos meses de mantener cerrado el acceso al parque eólico de ese municipio, sin embargo esta protesta no fue por la firma del convenio.
Hoy su municipio principal productor de energía eléctrica tiene que acudir a la energía solar, para cubrir sus necesidades básicas y evitar gastos millonarios por concepto de pago de alumbrado público, alumbrado del edificio municipal entre otros, mientras las empresas eólicas son perdonados con el pago de sus impuestos municipales, su comunidad batalla para no pagar tarifas elevadas del consumo de energía eléctrica doméstica una verdadera desfachatez imperdonable de la munícipe.
En suma solo en la localidad de Juchitán y Unión Hidalgo son los únicos lugares, donde se observan manifestaciones raquíticas a esta decisión de los munícipes de abandonar el derecho municipal a su suerte, respecto al cobro de los impuestos municipales, donde la misma autoridad municipal se ha maniatado e hipotecado su derecho a seguir cobrando el impuesto que le corresponde como municipio elemental fundamentado en el artículo 115 constitucional, dejando a sus comunidades abandonadas a su suerte en completo estado de indefensión.
Sin embargo la gravedad del asunto va más lejos cuando reconocen que la instalación y operación de los parque eólicos han generado un crecimiento económico en la región del Istmo de Tehuantepec. La influencia de este sector de la industria eléctrica ha sido positiva incluyendo empresas locales en la cadena de valores de dicha empresa que ha contribuido para el desarrollo de aquella región del Estado de Oaxaca.
La fuerza intempestiva a la agresión municipal trastoca la temporalidad de las administraciones, quienes hipotecan su derecho al cobro de los impuestos de manera indefinida, fuera de su competencia.
El asunto se torna más grave cuando se confabulan el Gobierno del Estado, El Gobierno Federal, el Congreso Local y los Presidentes Municipales quienes muestran su ignorancia o complacencia para permitir esta aberración jurídica y obligar al municipio de negarse a su derecho de cobrar impuestos.