19
Fri, Apr

'Proyecto Muxe', murales contra la homofobia y la discriminación

Istmo
Typography

El Colectivo Chiquitraca realiza una serie de murales para visibilizar la estética, formas de ser e importancia de esta comunidad llamada el "tercer género en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Después de concluir el proyecto de los abuelos (binni lanu), el Colectivo Chiquitraca se dio la tarea de retratar otro aspecto de la cultura zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca: la comunidad muxe, es decir, a los miembros de la comunidad LGBTTTI.
Mejor conocido como "el tercer género", por estar entre las mujeres y los hombres, las muxes han gozado de un papel protagonista en la cultura zapoteca desde la época precolombina, incluso se dice que cuando los padres detectan a un hombre homosexual en su familia le llaman "mi mejor hijo", porque saben que al contrario de un heterosexual, éste no les abandonará y apoyará durante toda su vida. Homosexuales, travestis y mujeres transexuales y transgénero son algunos de las términos clínicos que podrían definir a las muxes de Juchitán, quienes dentro del llamado "matriarcado mexicano", realizan labores propias del rol femenino en el Istmo de Tehuantepec.
El Colectivo Chiquitraca, conformado por Armando Zarate, Gotha, Oznar Galo y Luis Med, conversó con Milenio para explicar que su intención de realizar murales con imágenes de muxes, es visibilizar a esta comunicad única en el mundo y considerada el "tercer género" en Juchitán. Los artistas juchitecos, que intervinieron el Mercado de Juárez de la Ciudad de México, indicaron que otra de las fines del Proyecto Muxe es evidenciar el tema de la homofobia y discriminación, "ya que ellas son juzgadas por cómo se visten, cómo caminan, la forma en que se expresan y son en un mundo de violencia, de llantos y de alegrías". "Orgulloso de lo que es, ese feeling y la manera que los han caracterizado desde hace mucho tiempo es peculiar ante la gente. Nosotros buscamos plasmar un tercer género: hombre, mujer, muxe", coincidieron. Ellos sabían que el tema era muy delicado por su profundidad y complejidad, por todo lo que se habla de ellos y últimamente ha cobrado mucho interés, debido a la lucha de reconocimiento de los derechos de la comunidad mundial Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI). El colectivo rememoró que se acercaba noviembre y con él la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro -fiesta de la comunicad LGBTTTI que se celebra desde la década de los 70 en Juchitán, e incluso se han realizado en la Ciudad de México- y tras una plática con ese grupo, desencadenó el Proyecto Muxe: "proyecto de la diversidad de género en nuestra cultura". "Existen pros y contras a las que se enfrentan los muxes como lucha social y de la diferencia en opiniones que hay hacia ellos, pero que aún contra todo lograr salir adelante, dar la cara mostrarse tal como son", reconoció Oznar Galo, artista visual. Destacó que pese a que en la cultura zapoteca desde hace cientos de años ha existido la figura del muxe, esta comunidad aún se enfrenta con casos de violencia y enfermedades. "Decidimos que era importante pintar al muxe, no como tributo sino como muestra de apoyo buscando hacer conciencia y erradicar la homofobia y la discriminación, que no sólo los muxes padecen en nuestra región, sino en todo el país", dijo.
Tras la realización de dos murales, el Colectivo Chiquitraca decidió retratarles como ellos se perciben ante la sociedad: reflejar sus rostros y oficio que el muxe realiza, para dar a conocer, quién es, qué hace y a qué se dedica, contar un poco de su historia. "Ya que cada persona vive a su manera, momentos y sucesos que lo han hecho ser como es. Es de reconocer que son personas muy trabajadoras", declaró Galo. Por su parte, Gotha dijo que intentan plasmarlos con el traje regional de las tehuanas juchitecas, pero, no con la gama cromática de los trajes, sino con una escala de grises resaltando el "dorado" en todos los accesorios.
"Con esa técnica se rompe con esta monocromía de sombras, dándoles esta visibilidad que un muxe adquiere al llegar a un lugar, porque sabemos que de alguna forma destacan cuando llegan a un sitio sea cuál sea". Cabe destacar que entre las muxes han surgido figuras como la de la antropóloga y activista Amaranta Gómez Regalado, quien fue candidata a diputada federal por el partido México Posible, a la Cámara de Diputados de México. También Alejandra Islas filmó el documental: "Muxes: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro", y la antropóloga Marinella Borrusco Miano realizó su tesis doctoral: Género y homosexualidad entre los zapotecos del Istmo de Tehuantepec: el caso de los muxe. "Desde nuestra trinchera queremos apoyarlos y para demostrar que la vida nos ha tocado habrá de vivirla felices, siempre de fiesta", finalizaron.

Con información de milenio

 

Senado de la república