19
Fri, Apr

Bajo vigilancia la zona Ikoots por caso de Hepatitis

Istmo
Typography

San Mateo del Mar, Oaxaca.-  Ocho casos de hepatitis han confirmado los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) las cuales, se han registrado entre las personas que radican en la zona de San Mateo del Mar.

El secretario de salud, Celestino Alonso Alvares, dijo que se mantiene una estricta vigilancia en los municipios de la región, debido a la contingencia que prevalece, en donde lamentó que muchas familias perdieron sus hogares y no tienen donde realizar sus necesidades personales.

Indicó que la instrucción del gobernador se le ha estado dando seguimiento oportuno, la cual no representa una emergencia epidemiológica en esa zona Ikoots.
hepatitis SanMateoDelMar

Y es que de acuerdo con el Sistema Único de Información de Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), se reportaron en San Mateo del Mar en el Istmo de Tehuantepec ocho casos de hepatitis “A”, a los cuales se les dio tratamiento oportuno y seguimiento del diagnóstico, por lo cual no representan una emergencia epidemiológica.

A raíz de la presencia de estos casos que no son alarmantes, el personal operativo de la dependencia realizó en este municipio istmeño acciones intensivas, donde se estableció un cerco epidemiológico con visitas domiciliarias para descartar brotes de este padecimiento en la población.

Para prevenir más brotes, el personal de Regulación Sanitaria acudió a la zona Ikoots para llevar a cabo la cloración de agua en los pozos de las localidades aledañas y de los hogares en el municipio.

Estos ocho casos se reportaron desde agosto y el último fue el pasado 27 de septiembre de este año, pacientes que está en proceso de recuperación.

De acuerdo con médicos que han atendido los casos, explicaron que los síntomas que presenta la hepatitis son fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, dolor abdominal, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular).
hepatitis SanMateoDelMarOax

Asimismo, pidió que extremen la higiene a la hora de preparar los alimentos, hervir, clorar el agua o usar plata coloidal.

En caso de malestar acudir a su unidad de salud más cercana y evitar la automedicación, porque puede tener reacciones graves que pongan en peligro su salud.

 

Senado de la república