12
Tue, Dec

Pescadores piden a Pemex resarcir los daños por contaminación

Istmo
Typography

Salina Cruz, Oaxaca.- Pescadores de seis comunidades de la Costa bloquearon la carretera que comunica de Salina Cruz a Huatulco para exigirle a Petróleos Mexicanos cumpla con resarcir los daños ocasionados con el derrame de hidrocarburo que provocó la Boya 3 de la Terminal Marítima.

De acuerdo con Lucino Avendaño Villalobos, representante de los pescadores de la zona Chontal quien sostuvo que son cerca de 3 mil personas afectadas de manera directa por la contaminación que provocó Pemex a verter hidrocarburo al mar y afectar la pesca ribereña.

“Estamos siendo afectados con dos derrames el que ocurrió el pasado 17 de octubre y el que se suscitó hace apenas dos días en donde la contaminación de chapopote llegó a las comunidades de Playa Azul, Guelaguichi, Santa Gertrudis Miramar, Morro Mazatán, Sanjón Garrapatero, Concepción Bamba y hasta Huamelula”.

Dijo que han buscado mediante la vía del diálogo con funcionarios de Pemex resolver esta contaminación, pero solo nos han dicho que ya van a darnos trabajo y que nos van a pagar, pero no vimos respuesta.

No nos quedó de otra que bloquear para que nos hagan caso y hacemos responsable a los gerentes de la Refinería y la Terminal Marítima porque son las personas que han hecho caso omiso a nuestras demandas.

De esta manera, expresó que nunca el gerente de la Desarrollo Social de la Refinería, Rogelio Ríos Benítez se acercó a los pescadores y las personas que están siendo afectados por la contaminación, por lo que también es responsable directo.

Pescadores SalinaCruz

Mencionó que lo único que piden es el empleo temporal para las personas que salieron afectados de manera directa para que realicen la limpieza de las playas y poder así resarcir los daños que provocó Pemex.

“Nos están afectando a todos los pescadores desde las Salinas del Marqués hasta Sanjón Garrapatero, queremos que Pemex nos cumpla o no desistiremos del blqueo”, advirtió.

Indicó que hay solo una representatividad de todas las comunidades que la conforman solo 950 personas, pero añadió “si quieren que hagamos más presión hay otros dos mil más en espera para ejercer presión”.

“Acá tenemos solo un poco, pero si quieren más vamos a llamar a nuestros paisanos de las demás comunidades”, concluyó.