22
Sun, Oct

Bloqueos carreteros en el Istmo, provocan pérdidas a la IP

Istmo
Typography

TEHUANTEPEC. Las pérdidas económicas por los bloqueos suman en este año más de 100 millones de pesos. De enero a octubre se han registrado más de 110 bloqueos en el Istmo de Tehuantepec.

Desde Salina Cruz, Huamelula, Matías Romero, Tehuantepec, Tapanatepec, Juchitán, Matías Romero, Ixtepec han sido solo algunos de los municipios donde han tenido por lo menos cuatro bloqueos carreteros.

Abimael Olivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Tehuantepec, reconoció que los bloqueos que han sido una constante y no dan tregua a los empresarios y la sociedad en general, han lacerado la economía, pero sobre todo han puesto al borde del colapso a los prestadores de servicios.

El representante empresarial hizo un llamado para que se haga valer el estado de derecho, derivado de los constantes cierres carreteros que siguen opacando al Istmo y Oaxaca.

“Esto es un punto medular por el cual, nuestro estado está en total indefensión, pero sobro todo la falta de inversión, empleo y modernización porque los bloqueos han sido parte de ese atraso”, señaló.

E insistió “nos hemos cansado de enviar documentos al gobierno del estado y federal para que ponga fin a los bloqueos, pero hay omisión”.

Por cualquier situación, dijo que se les ocurre a los representantes de cualquier organización o expresión política tomar como rehén las vialidades, para pedir que se les cumplan sus demandas, sabiendo que perjudican a terceras personas.

Lo mismo, añadió “les da bloquear Tehuantepec que Juchitán, eso ya se ha vuelto una costumbre que muchos ignoran que también están afectando a muchas familias a personas enfermas, pero no hay una autoridad que les ponga un fin”.