22
Wed, Nov

Crece desconfianza hacia Policías municipales y viales en Salina Cruz

Istmo
Typography

Salina Cruz, Oaxaca.- Las prácticas de corrupción han sido difíciles erradicar entre los policías viales y municipales y se sigue fomentando a pesar de las sanciones que se han aplicado a los malos servidores.

La última encuesta que realizó el grupo consultores y asociados para conocer el grado de confiabilidad de la policía en el municipio. De un 100 por ciento, los encuestados reprobaron a los diversos cuerpos policiacos con un 80 por ciento de inseguridad, corrupción y ladrones.

Desde agentes viales hasta policías municipales y ministeriales encabezan la lista de servidores públicos con mala reputación por prácticas negativas al momento de detener a un automovilista o peatón por cometer alguna irregularidad.

Juan Manuel Figueroa, representante de la unión de colonias populares, expresó que hay una baja confiabilidad de la policía municipal principalmente porque son los que cometen ilícitos que van desde el robo de la cartera, las alhajas y celular de la persona que es detenida y sometida contra su voluntad.

“Esto ocurre una vez que ingresa al cuartel o comisaria es cuando los policías supuestamente aprovechan para hacerle una revisión, por la indefensión del individuo y donde nadie los ve”.

Dijo que después de que la persona acude a reclamar, los policías se encubren unos a otros y admiten que no traía nada al momento de su detención.

En el caso de los agentes viales, estos realizan operativos ficticios e ilegales para detener a un automovilista que su unidad porte una placa foránea.

En ese momento aprovechan para solicitarle la documentación y se le hace más fácil al conductor darle entre los 200 y 500 pesos que pagar la multa hasta por 100 salarios mínimos.