18
Thu, Apr

Proporcionarán un centro de control de última generación para parque eólico en el Istmo

Istmo
Typography

La multinacional española de prestación de servicios de operación y mantenimiento en parques eólicos y en el sector solar fotovoltaico Ingeteam ha anunciado que proveerá un centro de control de última generación para el parque eólico Ingenio, de 49,5 MW, ubicado en el estado de Oaxaca.


En un comunicado, se informa que el contrato se ha refrendado con el productor independiente de energía renovable Zuma Energía, que opera el parque.

“La plataforma recogerá toda la información relevante sobre la infraestructura de los parques eólicos en tiempo real, lo que permitirá al operador gestionar con eficacia y optimizar la operación y el mantenimiento de las turbinas eólicas”, se explica en la información, en donde se abunda: “El centro de control será la base fundamental de la gestión del rendimiento de los activos de Zuma. Les permitirá reunir y analizar una amplia variedad de datos operativos esenciales no solo sobre las turbinas eólicas y subestaciones, sino también sobre el mercado eléctrico y la variabilidad de las condiciones meteorológicas”.

“Los sistemas de control –se agrega- recogen el flujo continuo de información que cada turbina eólica genera cada segundo. Todos los parámetros esenciales como temperatura, vibraciones, condiciones operativas y alarmas se supervisan y almacenan en bases de datos Big Data optimizadas para trabajar con grandes volúmenes de datos en tiempo real de forma escalable. El centro de control se situará en las oficinas de Zuma Energía en Ciudad de México”.

Según puede comprobarse en la web de Zuma Energía, esta empresa cuenta con “una cartera de proyectos eólicos y solares de más de 800 MW en cuatro estados de la República Mexicana”.

De acuerdo con el director ejecutivo de la firma, Adrian Katzew, “en la actualidad, Zuma Energía cuenta con 725 MW en su cartera, adjudicados a la empresa en el segundo concurso público para energía limpia de México, celebrado en septiembre de 2016. Esto constituye una cuarta parte del total de la licitación, y es el mayor logro de nuestra empresa”.

Por su parte, Ingeteam declara que más de 1 GW de la energía eólica instalada en México se está gestionando actualmente a través de la plataforma de su centro de control. Además, se asegura que “su equipo de mantenimiento cubre casi la mitad de la capacidad de energía eólica total instalada en el país, con lo que Ingeteam se ha posicionado como líder indiscutible de los servicios de O&M de este mercado”. La empresa española afirma contar con más de 400 técnicos que prestan servicio a clientes de todo el país.

Con Información de: america.energias-renovables.com

 

Senado de la república