16
Tue, Apr

Arena y grava el negocio turbio de Wilson Sánchez en Unión Hidalgo, mientras el pueblo sufre

Istmo
Typography

*Los policías municipales descamisados y abandonados
Unión Hidalgo, Oaxaca.- Conocida como la tierra de las mujeres bonitas, Unión Hidalgo es una población zapoteca, localizada en el sureste de la República Mexicana.
En la población predomina el zapoteco, lengua madre de los unidalguenses que la mantienen y conservan a pesar de la influencia de otras culturas en su vida cotidiana, influencia que arrastra la presencia de los parques eólicos que desde hace varios años se encuentran ocupando su territorio.
Que por cierto en los últimos meses, sus pobladores se niegan aceptar una consulta que impulsa la autoridad municipal para la instalación de un nuevo parque eólico que vendría a sumarse a los ya existentes y, el presidente municipal insiste en llevara a cabo, la consulta para imponer su instalación, sin embargo esa consulta se encuentra detenida ante la negativa de los pobladores.
Wilson Sánchez Chèvez su actual presidente municipal, arribo a la presidencia derivado de la inconformidad ciudadana ante el panorama de desasosiego que había dejado el anterior munícipe en el pueblo, y confiaron en sus promesas de campaña, que hasta en la actualidad no ha cumplido.
Sánchez Chèvez arrastra sobre su ingreso como presidente, una serie de compromisos, entre los que destacan el contubernio que trae con el director de la escuela en donde laboraba, Álvaro Nazario, quien hasta este momento continúa solapando al presidente municipal, encubriendo su ausencia. La asignatura de Español que impartía Wilson Sánchez Chèvez es atendido por un profesor que sigue cobrando sus quincenas como si estuviera trabajando normalmente, este fraude al IEEPO, se lleva a cabo bajo la complacencia del resto de la plantilla de profesores de la escuela y la ayuda incondicional de Álvaro Nazario, quien informa la presencia de Wilson al frente del grupo, para cuando regrese ocupe el lugar sin ningún problema.
Las tropelías del presidente van más lejos, cuando entre sus acciones fraudulentas aparece como socio mayoritario de una empresa gravera, en donde Wilson invirtió fuertes sumas de dinero del erario municipal.
De acuerdo a las investigaciones que obran en poder de Cortamortaja arrojan que, la operación financiera y estrategia comercial la llevo a cabo Jacinto Morales Regalado según todo apunta, mientras que Carlos López Orozco conocido en la población con el sobrenombre de “Flypi”, funge como representante legal de la empresa gravera que crearon para la explotación de la arena y la grava del municipio que por cierto no paga ni un impuesto por usufructuar ese bien municipal.
En este negocio de venta de arena y grava intervienen Elías Mendoza Zurita, Obed Velásquez y Wilson Sánchez Chèvez como socios, sin embargo el socio mayoritario es Wilson Sánchez Chèvez, el actual presidente municipal de Unión Hidalgo, quien tiene en su haber el cuarenta por ciento de la empresa a su favor, que lo convierte en dueño absoluto de la empresa, lo extraño del caso es que hasta este momento las autoridades encargadas se mantienen calladas ante el escandaloso y veloz enriquecimiento del presidente.
wilson Sanchez Union2
La gravera “San Lázaro” se encuentra coludido con los eólicos EDF, empresa que en estos tiempos electorales desempeña un papel preponderante en la definición del candidato a la presidencia municipal, donde curiosamente a propuesta de ella, Wilson Sánchez Chèvez es quien busca la reelección municipal, bajo la sombra de la alianza “Juntos Haremos Historia” en la que se encuentra integrado su partido (PT), en esta aventura por conquistar nuevamente el poder municipal de Unión Hidalgo, David Gómez López representante de la empresa EDF en la localidad, es el principal enlace entre el negocio de Wilson Sánchez Chèvez y la EDF, para cerrar el círculo comercial a favor del presidente municipal.
Esta situación de la empresa eólica EDF llega a violentar la vida política del municipio, en el momento de entrometerse en los asuntos electorales, máxime cuando financia campañas políticas en aras de obtener favores del candidato que “ayuda” económicamente, cuando éste llegue a gobernar el municipio.
EDF va mas al fondo todavía, cuando interviene directamente en la selección del o los candidatos a gobernar el municipio, como lo hace con Wilson Sánchez Chèvez.
Sin embargo la aventura electoral del presidente comienzan a diluirse entre sus manos, desde el interior del municipio sus policías los tiene abandonados y sin uniformes.
Los guardianes del orden continúan usando el viejo uniforme que les fue entregado al inicio de la administración (2017), a pesar de que los elementos de la seguridad pública han recibido ciento de veces la promesa de que muy pronto recibirán uniformes nuevos.
Aunque cabe señalar que al mandatario unidalguense poco le importan los uniformes de los policías, cuando ni la misma seguridad de la población no recibe el mínimo de atención del presidente.
Mientras esto ocurre el circulo vicioso se estrecha más y deja al descubierto el verdadero rostro de Wilson Sánchez Chèvez, quien aun tiene cuentas pendientes con la población de Unión Hidalgo, que hasta este momento no ha visto cristalizado todas las promesas que hizo durante la campaña.
Después del terremoto abuso y se aprovecho de la ayuda humanitaria que venía para su pueblo, dejando en el desamparo a sus conciudadanos en el momento crucial para que sus viviendas fueran censadas y recibieran el apoyo gubernamental para la reconstrucción de sus viviendas.

 

Senado de la república