08
Wed, Apr

Admite Fiscal presencia de crimen organizado en Istmo, Costa y Valles 

Istmo
Typography

El Fiscal General de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, declaró ayer que en Oaxaca sí hay delincuencia organizada y las zonas de acción de las bandas criminales están en el Istmo, Cuenca y el Valle Central. 

El funcionario reconoció que en algunos de los asesinatos que se han registrado en las últimas semanas, se ha visto involucrada la delincuencia organizada, por lo cual se implementan acciones para contener a estos grupos. 

Afirmó que no en todos los casos se tiene esta situación, sin embargo, en la capital oaxaqueña, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, se tiene presencia de estas organizaciones, las cuales son investigadas para evitar más situaciones violentas. 

En este sentido, dijo que el crimen de la colonia Reforma en donde una persona fue atacada con armas de grueso calibre, tiene que ver con el conflicto entre dos agrupaciones delictivas, en donde se tiene un avance entre el 60 y 70 por ciento. 

“En este caso se tiene lucha de dos grupos criminales, de tres a cuatro casos de los 19 que van del mes se tienen situaciones similares, como sucedió con las personas acribilladas en Ejutla de Crespo, el de la Cuenca del Papaloapan, tienen estos rasgos del crimen organizado”, detalló Carrillo Ruiz. 

Sostuvo que se requiere un reforzamiento de la seguridad, por ello se envió a un grupo especial al Istmo de Tehuantepec, a la Cuenca, y en esta capital ya se tiene una agrupación que está trabajando al respecto. 

Detalló que se actúa con equipos de unos 25 elementos altanamente capacitados, a los que se han sumado integrantes de la Policía Estatal para atender estos temas. 

Siempre son importantes los operativos especiales para lograr la detención de los delincuentes, para que se logren los objetivos, se cumplan con las investigaciones para que se apliquen las leyes. 

Negó que se requiere emitir una alerta ante los crímenes que se están registrando, “en todo caso, se estaría emitiendo cuando se tuviera un asesino seria, en Oaxaca se llevan alrededor de 600 homicidios, son 600 responsables, se llevan alrededor de 140 en estos 10 meses más las órdenes de aprehensión que se están esperando para ejecutarse. 

En el caso del maderero el móvil tiene que ver con un conflicto familiar, por ello se mantienen las indagatorias para dar con los responsables y aplicar la justicia al respecto, detalló. 

Con información retomada de Iván Castellanos / Tiempo de Oaxaca