25
Thu, Apr

Salina Cruz asentado en una zona vulnerable

Istmo
Typography

Salina Cruz, Oaxaca. -Por su situación geográfica, Salina Cruz ha enfrentado una serie de fenómenos naturales que han provocado graves daños a la población.

Los últimos fenómenos naturales que han ocurrido en el Istmo y en particular en Salina Cruz han provocado daños a viviendas, edificios y arterias a consecuencias de la falta de infraestructura.

En el caso del terremoto del pasado 7 de septiembre del año 2017 permitió ver la vulnerabilidad y la falta de planes en materia de Protección Civil permitiendo a la ciudadanía no saber qué hacer durante y después de estos fenómenos naturales.

Al respecto, Carlos Benjamín García Pacheco experto en temas de seguridad y protección civil explicó que Oaxaca y en particular la región del Istmo está asentado en una zona sísmica, por ello se mueve la tierra de manera constante, que en ocasiones no son perceptibles y en otras si se logra captar.

No obstante, dijo que a partir del 7 de septiembre fue una experiencia que las autoridades e instancias encargadas de la seguridad de la población debieron que haber realizado simulacros para que permita ver el grado de respuesta, pero además salve vidas humanas.ZonaVulnerable2

De hecho, señaló que los terremotos no se pueden predecir y mucho menos existe la tecnología que los puede captar para alertar a la población. “Lo único que pueden hacer son los constantes simulacros para capacitar a la población”.

Sin embargo lamentó que este tema tan importante las autoridades no le den la importancia y lo echen por la borda sabiendo que en cualquier momento se puede presentar otro fenómeno similar que sea de fatales consecuencias.

Por otra parte, dijo que se han presentado también fenómenos perturbadores como los ciclones o huracanes que tampoco se ha puesto énfasis en ese rubro y genera graves daños como el que sucedió hace un par de días cuando sorprendió a todos una pequeña tormenta que inundó algunas colonias y afectó severamente.

El caso más claro, explicó fue el que le sucedió a los vecinos de barrio Nuevo en donde el agua alcanzó un importante nivel y que estaba provocando no solo inundación, sino también estaba arrastrando automóviles.

“Se desconoce si el municipio cuenta con un atlas de riesgo y si lo están poniendo en práctica, para coordinarse con las institución es gubernamentales y militares para actuar en ayuda de la ciudadanía.

 

Senado de la república