02
Tue, Mar

En mas de dos años Jurisdicción Sanitaria no ha recibido condones para prevenir VIH

Istmo
Typography

- 57 nuevos casos concentrados de VIH-SIDA en el Istmo en lo que va el 2015
- Autoridades sanitarias se preparan para el 1 de Diciembre Día Internacional de prevención del SIDA

Juchitán, Oax.- Jesús López Mendoza responsable de Enfermedades Transmisibles de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 Istmo, reconoce que la ciudadanía no hace caso a las promociones y que en el caso de las autoridades no están dando la atención debida por la falta de insumos, no hay insumos ni en lo más básico: los condones, “ya van para tres años que no se reciben preservativos para regalar en los centros de salud”.

Esto se ve reflejado en las cifras, la región del Istmo ocupa el segundo lugar en número de casos de VIH superado solamente por la región de Tuxtepec, desde que se presentó la pandemia en la región en 1986 a 2014 el médico informó que existe un acumulado de casos de 1’334 y que solamente en este 2015 existe un concentrado de 57 casos nuevos.

López Mendoza desglosó los casos mas recientes en este 2015 en los municipios con mayor número de casos: Juchitán encabeza la lista con 10 casos, Guichicovi con 7 casos, Salina Cruz con 7. Guichicovi era un municipio que no presentaba tantos casos y en los últimos años presenta altos índices, el funcionario considera que puede deberse al efecto de la migración.

En el marco del Día Internacional de prevención del SIDA que se conmemora este 1 de diciembre Jesús López Mendoza anunció que se realizarán jornadas de sensibilización de los médicos y personal de la Jurisdicción Sanitaria.
Resaltó que al contrario del inicio de la pandemia que la portación del VIH y su consiguiente etapa crítica de SIDA significaba la muerte del enfermo, actualmente existen tratamientos y medicinas que logran salvar la vida de las personas que incluso llegan ya la borde de la muerte al intensificarse los síntomas del SIDA.

“El tratamiento del SIDA se logra controlar, el paciente asimila el tratamiento, gana peso y después llega a realizara sus actividades normales”, dijo el entrevistado, quien dijo que de detectarse a tiempo el virus a través de las pruebas de sangre, se le transfiere a un COESIDA para recibir atención y tratamiento, para posteriormente recibir el apoyo de un CAPACIT mas cercano a su domicilio para que con este mantenga su tratamiento.
El responsable de Enfermedades Transmisibles invitó a las personas a informarse sobre el VIH, y a acudir a realizarse la prueba en la Jurisdicción Sanitaria ya que estas son gratuitas.
Aunque existen tratamientos exitosos los activistas como los de Gunaxhii Guendanabani A.C. (Ama la vida)consideran que además del tratamiento farmacéutico, necesitan además de apoyo psicológico y emocional, es decir en sacarlos de la depresión por la pérdida del sentido de la vida.

Las organizaciones como Gunaxhii “pretenden darles una visión más vivificante de la epidemia, y que si se quiere, se puede vivir y convivir con el VIH, si se deciden llevar una vida plena y acompañada, que sí se puede, pero es el estigma, el miedo al qué dirán, el mecanismo de defensa de no aceptación de “porque yo y no otros”.
Las asociaciones civiles de lucha contra el VIH consideran que ya no es suficiente la información básica del VIH, si no en la necesidad urgente del empoderamiento y acabar con el estigma, porque “mata más el estigma que el propio virus, digámosle no al virus del VIH, y si a las persona con VIH”.