02
Tue, Mar

Recibirá Víctor Cata medalla Andrés Henestrosa

Istmo
Typography

- Será este lunes cuando el Congreso de Oaxaca le cuelgue la medalla al historiador y lingüista juchiteco

 

Juchitán, Oax.- Aunque el dictamen de las Comisiones de Cultura y Educación de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca se emitió el 24 de Marzo, será hasta el lunes cuando el lingüista juchiteco Víctor Cata reciba finalmente la medalla “Andrés Henestrosa”, luego que los diputados emplazarán hasta este día la entrega de la presea.

Instituido desde en el 2008 por la Legislatura del estado, la presea se otorga cada año “a la persona que durante el año anterior destaque en actividades académicas, de investigación o literarias, que tengan como propósito reivindicar, ensalzar, fomentar o difundir la cultura autóctona de Oaxaca o la protección y fomento de la lengua zapoteca” según dice el decreto.
Los diputados han dado mas importancia a otros temas por lo que siempre pospusieron la fecha de la ceremonia de la entrega, que a 8 meses del anuncio y ya casi por terminar el año apenas van a entregar la medalla al historiador oriundo de la Quinta Sección, que por la falta de formalidad de los diputados se confesaba apenado.
La decisión de los diputados de otorgarle el reconocimiento a Víctor Cata se debió al proyecto “Camino de la Iguana” en donde junto con la poeta Natalia Toledo, recorrieron y aún recorren los pueblos del Istmo, dando talleres sobre creación literaria, la lengua y la cultura zapoteca, de la oralidad a la escritura en lengua zapoteca en centros culturales y escuelas.
Víctor Cata a su corta edad ha publicado un libro fundamental en la cultura zapoteca: Libana, en la que concentra años de investigación y estudio, al recopilar los sermones matrimoniales en antiguos textos y en la memoria de los ancianos zapotecos que los recitaban en la bendición de los desposados en la casa familiar.
Tiene publicado un libro de relatos: Nácasinu Diidxa’-Solo somos memoria, ha traducido una antología de la literatura mexicana contemporánea del siglo XX al XXI llamada Ti be’za’diidxa’ xti’ binni Zaguita, publicada por la editorial El Ermitaño. Además de las Fabulas de Esopo al zapoteco junto con la poeta Natalia Toledo.
Se ha publicado una mínima parte de su trabajo sobre el nombre de las partes del cuerpo humano que editó el pintor Francisco Toledo, un extenso trabajó que implicó un arduo trabajo de campo e investigación documental.
Ha sido invitado por el Instituto Smithsoniano a participar en un programa para el análisis de la lengua zapoteca en el Museo Nacional de Historia Natural, en Washington, D.C. Ha dado conferencias en Universidades como la de Yale.
Víctor Cata estudió la licenciatura de Historia en la UNAM. Y el posgrado de Lingüística Indoamericana en el Centro de Investigaciones en Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).