02
Tue, Mar

Colectivos juveniles reemplazan a la regiduría de cultura en Juchitán

Istmo
Typography

- Colectivo Bicu Yuba pone en marcha Nómada un mototaxi con libros y arte

Juchitán, Oax.- Ocupada para ubicar a incondicionales del grupo político del “médico radiólogo” Alberto Reyna Figueroa, la Regiduría de Cultura tiene una escasa actividad que se limita a homenajes a artistas juchitecos en el adefesio llamado Teatro de la Ciudad.

bicuyuba 01En el anuncio del Festival Cultural del Istmo que presentaron la regidora de cultura Antonia Jiménez López, el director de la casa de la cultura de Juchitán Vidal Ramírez Pineda; así como el director de Atención Cultural Comunitaria, Oswaldo Gabriel Iriarte de la Secretaria de las Culturas y las Artes (SECULTA), resaltaron los talleres que ofrecerán colectivos de jóvenes y unos cuantos eventos artísticos.
Como suele suceder los eventos más importantes se destinaron a sedes con mas organización y preocupación por la cultura como Tehuantepec en donde se presentará el evento mas importante: el concierto de Real de Catorce.
Son los colectivos los que están sosteniendo eventos culturales en Juchitán, en el propio Festival resalta el ofrecimiento de talleres de grabado que ofrecerán de forma gratuita un grupo de jóvenes grafiteros de la propia ciudad.
El ejemplo ideal del auge de los colectivos independientes es Bicu Yuba que celebró sus 7 años de creación con el proyecto Nómada (Centro Cultural Ambulante), una ingeniosa creación que quiere devolverle la dignidad a este transporte tan usado y tan peligroso alguna veces, ligado a asaltos y vejaciones.
Acondicionado para llevar libros y una pequeña prensa para realizar grabados, el mototaxi ya no manejado por algún adolescente suicida, si no por artistas que ofrecen a los niños el fascinante mundo de la estampa con su olor a tinta y a papel mojado.
Sus impulsores informaron que lo desplazaran por colonias, de las mas de cien que existen en la ciudad, en escuelas. Por lo pronto los niños se sentían fascinados por el transporte blanco que despliega sus alas bajo las cuales incuba libros.
El acto inaugural se dio en el Centro Cultural El Ocote, otro centro independiente alejado del centro y cómplice de los bicuyuba, en donde le correspondió al Víctor Cha’ca’ cortar el listón inaugural quien lo hizo emocionado al ver a jóvenes revitalizando la vida cultural de una ciudad cuyas autoridades se duermen bajo la segura sombra del Palacio Municipal.
Existen otros colectivos que está trabajando como el taller Espacio Abierto que ha hecho lo propio, el Foro Ecológico Juchiteco, el taller de pintura Xuba Ziña, el Comité Melendre, el colectivo Chiquitraca, Circulo 21 entre otros.

bicuyuba 02