17
Wed, Oct

Provoca conflictos ex titular regional de COPLADE en San Mateo del Mar

Istmo
Typography

San Mateo del Mar, Oaxaca (Cortamortaja).- Tremendo conflicto ha provocado el ex titular interino regional del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE), entre padres de familia y maestros de la escuela primaria bilingüe “Adolfo López Mateos”, de esta comunidad.

Con el argumento de cambiar el sistema educativo en la comunidad de San Mateo del Mar, una persona de nombre Fernando Ruiz Carballo, a quien identifican como ex titular de COPLADE en la región, ha venido engañando a los padres de familia, a tal grado que ha provocado una visible división, entre estos y los maestros de la escuela primaria bilingüe “Adolfo López Mateos”, quienes están preocupados, pues han dado a conocer, que este ex funcionario, ha prometido a las personas, desaparecer la escuela bilingüe y buscar la creación de una escuela general, pues sostiene que aprender la lengua materna de la comunidad, no les servirá para nada.

Los maestros inconformes, han calificado como irresponsable la actitud de esta persona, que no entiende la importancia de la educación indígena, y de la implementación de métodos que servirán a que los alumnos mantengan viva las raíces y la identidad del pueblo que los vio nacer.

No es la primera vez en que este ex funcionario inconsciente, se ve involucrado en problemas dentro de la comunidad, pues se tiene conocimiento que ha sido señalado por padres de familia y representantes de la Secundaria Técnica núm. 93, de la población de La venta Juchitán, de obligarlos a trabajar en las aulas que resultaron dañadas durante el terremoto del 7 de Septiembre de 2017, motivo por el cual, en ese entonces fue despedido de sus servicios, luego de que intento generar conflictos e intimidar al personal educativo y municipal.

Ahora solo resta esperar que es lo que pasará con esta persona de nombre Fernando Ruiz Carballo, que, por lo visto, se ha encargado de perturbar la tranquilidad de las personas en la comunidad, sin que nadie haga algo al respecto.