27
Thu, Feb

Se estrena Carmín Tropical en Juchitán

Istmo
Typography

Juchitán, Oax.- Rodada gran parte en Juchitán y con algunos actores secundarios de la región, la película Carmín Tropical del director Rigoberto Perezcano, se estrenará este jueves en un cine comercial de la ciudad y con una “función de gala” con la presencia del director y el actor José Pecina que es “Mabel” el personaje principal de la película, aunque el actor que se ha catapultado con el filme es Luis Alberti que ganó el Ariel a la mejor coactuación masculina y que actúa en la reciente película “Enseinstein en Guanajuato” de Peter Greenaway.

Rodada hace como tres años en Juchitán la película se centra en los muxe’ pero tratado desde el ámbito negro policiaco, es decir el ambiente real y no imaginario de los muxe’: la discriminación, el asesinato, el crimen de odio por homofobia.
El cuerpo de Daniela, un joven muxe’, ha sido descubierto con 27 puñadas en la espalda y la sospecha principal del crimen recae sobre el stripper Rubén Jiménez, apodado el Muñeco, quien una vez detenido declara su inocencia. Mabel (José Pescina), amiga travesti de Daniela, regresa de su autoexilio en el norte del país y se propone, conducir por cuenta propia una investigación que la policía local sólo cumple a medias.
Luego de hacer una convocatoria y hacer casting actores como Marco Petriz director del Grupo de Teatro Tehuantepec forman parte del reparto. El fotógrafo Nelson Morales también participó en la realización del filme en la fotografía y el escritor Michael Matus como asistente de producción.

manolin
Carmín Tropical producida por Christian Valdelievre se ha presentado en múltiples festivales tanto nacionales, como la de Morelia en la que ganó el premio como Mejor Largometraje Mexicano, como internacionales como de Hamburgo Frankfurt en Alemania ganando nominaciones y premios.
La presentación de la película se da en un ambiente de consternación por la noticia del asesinato de otro muxe’ de la Séptima Sección, socio de la Vela de las Intrépidas buscadoras del Peligro que había salido a trabajar fuera de Juchitán para reunir el dinero para afrontar los gastos de su puesto en la vela cuando ya no se supo de él.
Su familia solicitó la solidaridad de amigos en las redes para localizarlo, después de la vela en donde no estuvo como todos los años, su cuerpo fue identificado por familiares luego de ser asesinado de forma artera, con la cabeza reventada, señal inequívoca del crimen de odio por homofobia.