18
Tue, Dec

Crecen extorsiones telefónicas en Juchitán

Istmo
Typography

Juchitán, Oaxaca.- Durante la tarde de ayer a través de redes sociales y grupos de whatsapp un grupo de médicos de esta ciudad denunciaron ser víctimas de extorsión por parte de una presunta organización criminal.


Galenos indicaron que durante el día de ayer recibieron en sus teléfonos móviles y particulares llamadas del teléfono 332-2858697, donde se les exigía una fuerte cantidad de dinero de lo contrario se atuviesen a las consecuencias.
Las llamadas causaron pánico entre los hospitalarios, quienes inmediatamente alertaron a sus compañeros los que de igual forma manifestaron haber recibido una llamada del numero antes mencionado, por lo que dedujeron ser una ola de extorsión que se llevaba a cabo en esos momentos.
Los extorsionadores se hacían pasar en un primer momento como representantes del Sector Salud para obtener datos y nombres de los médicos, algunos de los afectados contestaron, otros decidieron no hacerlo ante el número desconocido.
Los galenos hacen un llamado a las autoridades correspondientes a estar atento al aumento de denuncias de extorsión que en el mayor de los casos se da desde cárceles de nuestro país.
Por su parte el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal (CEAC), les recomienda:

Mantén la calma mientras tomas la llamada
Escucha atentamente los argumentos del extorsionador y evita que te domine el impacto emocional. No facilites información personal, sin verificar plenamente la identidad de quien te lo solicita.
Verifica la veracidad de la situación
Ponte en contacto con las personas involucradas. Mantén comunicación constante con tu familia, ten a la mano un directorio telefónico con datos de tu familia, vecinos o amistades cercanas, así como de los números de emergencia.
No accedas a ninguna exigencia y cuelga la llamada
Registra la mayor cantidad de información posible: número telefónico que llamó, fecha y hora. Presta atención a detalles como el tono de voz del extorsionador y al tipo de exigencia (envío de dinero, depósito en cuenta bancaria, códigos de tarjetas, etcétera)
Denuncia al 911 las 24 horas del día
La extorsión telefónica es calificada como un delito grave