23
Sun, Sep

Conmemoran 136 aniversario de la fundación de “Ranchu Gubiña”

Istmo
Typography

Unión Hidalgo, Oaxaca. - Artistas visuales de esta población llevaran a cabo un programa cultural para conmemorar los 136 años de la fundación de Unión Hidalgo.

Integrantes del grupo denominado “Ni ru´tie” (los que pintan) originarios de esta población, dieron a conocer el programa cultural a realizarse en el marco de los 136 años de la fundación de “Ranchu Gubiña”, el cual se desarrollara en algunas fechas claves del mes patrio, iniciando este 15 de septiembre con una exposición pictórica colectiva, para posteriormente desarrollar diversas actividades del 27 al 30 de septiembre, en donde cerraran con talleres de arte gratuito.

Pedro Hernández Antonio, Rai López Marín, Carlos Enoc Ruiz Rodríguez, y Darren Alonso Morales Osorio, son los artistas unidalguenses que, debido a los acontecimientos vividos en el pasado terremoto del 7 de septiembre de 2017, decidieron organizar el programa cultural, esto con la finalidad dijeron, de conmemorar un aniversario más del pueblo, mismo que harán con lo que ellos mejor saben realizar, que es él; arte.

Los artistas visuales dijeron, además, que el programa cultural se realizó para dar un mensaje a sus paisanos, para que no se den por vencidos, y vuelvan a levantarse, esto pese al dolor que aún se sigue viviendo en el lugar.
UnionHidalgo2

En este programa cultural los artistas anunciaron la participación de la exposición de los trabajos que han realizado las integrantes del taller de arte, “Sembrando Esperanza”, que es un proyecto que de brinda a las personas adultas y en especial de la tercera edad, un espacio terapéutico y de recreación con el arte.

De la misma manera señalaron que para la realización del cartel, los integrantes del equipo decidieron hacer una pintura, en la cual integraran la simbología y esencia misma del pueblo, en donde resaltaran la belleza de las mujeres del lugar, así como su labor diaria para la subsistencia de muchas familias, en la agricultura, ganadería y pesca.
UnionHidalgo3

Finalmente, los artistas visuales indicaron, que la obra pictórica se pondrá en venta para poder sacar adelante algunos otros requerimientos del programa, o en su defecto poder seguir aportando al pueblo otros trabajos artísticos, ya que la integración del programa y sus requerimientos es sufragada por cada uno de los integrantes con sus propios recursos.