23
Sun, Feb

Dan buen recibimiento a Carmín Tropical en Juchitán

Istmo
Typography

- Por primera vez una película oaxaqueña se mantendrá en cartelera en un cine comercial

Juchitán, Oax.- Modesto, el personaje que interpreta Luis Alberti, se llevó los suspiros de los muxe’ que estuvieron en el estreno de Carmín Tropical del oaxaqueño Rigoberto Perezcano, haciendo comentarios pícaros sobre la relación entre éste y Mabel, personaje principal que interpreta José Pecina, que llegó al estreno en representación del equipo de la película, además del personaje de Daniela, muxe’ Sharon de Salina Cruz.
Ganadora de 5 premios en el festival de cine mas prestigioso del país, la de Morelia, entre las que destacan mejor largometraje, dirección, guión original y coactuación masculina, Carmín Tropical fue expuesta en una función de gala en un cine comercial, un caso inédito en un cine comercial en Juchitán.
El evento forma parte de las actividades del Tercer Festival Cinematográfico del Istmo, en donde también se proyectarán otras como Tirisia de otro director oaxaqueño, además de una serie de cortometrajes en distintas ciudades de la región.
Los administradores de Cinemas Henry, informaron que no será una única proyección de la película citada si no que estará proyectándose durante una temporada para que el público istmeño acuda a ver este largometraje que retrata una de las tragedias de los muxe’: los crímenes por homofobia.

carmin2Ante una sale llena, el actor José Pecina comentó que el papel del muxe’ que interpretó lo realizó con mucho respeto y luego de conocer a varios de ellos y su forma de vida.
Aunque en el reparto sólo aparece el nombre de Marco Pétriz, director del Grupo de Teatro Tehuantepec en el personaje del comandante, también aparecen en el filme otros actores de la región como la esposa del mismo Petriz también integrante del mismo grupo de teatro, y el personaje de Daniela que es un muxe’ Sharon Celeste Conde Villalobos de Salina Cruz.
Con una convincente historia policíaca, Carmín Tropical capta escenarios de la costa y lagunas del istmo, así como el balneario de Tlacotepec, con locaciones en Juchitán como la cantina “La vaca Pinta”, el Hotel del Río, el restorán Ra ria’ Gue’re’ guí entre otros.
Aunque la filmación recibió el apoyo de la anterior administración priísta en concreto de la Regiduría de Cultura que dirigió el pintor Soid Patrana, pues fue rodada en esta ciudad hace tres años, la actual se encargó de entregar reconocimientos al equipo por filmar los escenarios de Juchitán.
Aunque la película tiene el objetivo de reflexionar sobre la realidad de los muxe’ ante los crímenes de odio, que siguen sucediendo con escenarios sangrientos que se repiten: como la de reventar la cabeza de sus víctimas con una piedra como es el caso de los dos últimos asesinatos, el de un joven administrativo de Comitancillo y la de un socio de la Vela de las Intrépidas de Juchitán, los muxe’ presentes salieron como si nada culminado la filmación y tomándose fotos con los actores.