21
Thu, Mar

Por medio de la fuerza pública comparece viuda de Mariano Santana ante autoridad judicial

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca (Cortamortaja). - En cumplimiento de la orden de comparecencia por medio de la fuerza pública, dentro de la causa penal número 187/2013, librada por el Juez de Garantía de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en contra de ROSA MARIA S. L. O ROSA MARIA S., como probable responsable en la comisión del delito de DESPOJO AGRAVADO fue presentada ante las autoridades judiciales la viuda del extinto ex presidente municipal de esta ciudad, Mariano Santana López Santiago.


ROSA MARIA S. L. O ROSA MARIA S es acusada por el delito de Despojo Agraviado por Pavel Renato López Gómez hijo de Mariano Santana López Santiago. Aunque Rosa María el 25 de junio de este año, dio a conocer en entrevista para el informativo EXPRESO, que sufría extorsión por parte de elementos policiacos sobre una orden de captura, en donde mostro en la causa penal “OAXACA OAX. Justicia/25/06/2018//.
En ese entonces Rosa María Sánchez López, viuda de Mariano Santana López Santiago, dio a conocer la forma en que fue despojada de sus bienes, negocios y documentos por, Pavel Renato López Gómez a días del deceso del político, el hijo se presentó ante ella y aprovechándose de la crisis que tenía; con engaños y promesas la despojo de escrituras, documentos que avalaban convenios con la cuestión eólica ofreciendo apoyo económico para sus hermanos, que ella había procreado con López Santiago.Viuda2
Dijo en ese momento haber confiado en este sujeto por ser hijo del hombre con el que vivía y además hermano de sus hijos, creyendo que cumpliría con una cantidad mensual pero sola fue una artimaña y después de meses se presentó solo para decirle que se cuidara y no saliera porque tenía una orden de aprehensión.
El colmo del abuso – aseguro Rosa María en ese entonces- que hasta su domicilio se presentaron dos personas que se dijeron agentes de investigación uno de con apellido “Ramírez”, quienes la intimidaron enseñándole una hoja sin dejar que la leyera de supuesta orden de aprehensión, a tal grado la acosaron que tuvo que les entrego 10 mil pesos que pidió prestado.
Por investigaciones de la afectada y sus abogados se supo que una causa penal ya había prescrito y activada nuevamente por Pavel Renato López Gómez, siendo Causa Penal 141/2013, delito DESPOJO, Estado Procesal ORDEN DE APREHENSIÓN, imputados ROSA MARIA SÁNCHEZ LOPEZ y Otro, víctima SERVICIOS ALIMENTICIOS DE ANTEQUERA S.C. de R.L., librada el 07/05/2013.
Sin embargo, la situación jurídica al parecer involucra a los hermanos Héctor y Gloria Sánchez López, quienes desde el 9 de mayo del 2013 se deslindaron de los actos de despojo que en ese año algunas personas acusaban a Rosa María, con relación a la invasión de un predio, que de acuerdo a las declaraciones de los hermanos Sánchez López para el Informativo Quadratín a la toma de una propiedad en la que había intervenido Rosa María que su organización no participo en esa invasión ni en otras que se han realizado en los últimos años, a raíz de los últimas oleadas de invasiones a predios privados en Juchitán por parte de la Organización Campesina por la Liberación del Istmo (OCLI) y en donde salió afectada una hectárea de tierras de su padre Ciro Sánchez Esteva. Los controvertidos dirigentes de la organización política Frente por la Democracia y el Desarrollo (FDD) COCEI, argumentaron y negaron que algunas de las colonias populares que controlan estén fundadas en tierras invadidas, además agregaron que fueron donadas por su progenitor para la fundación de las colonias Carlos Sánchez López y Heliodoro Vallejo Santander, además de comprar la que ocupa la colonia Guieexhuba. Héctor Sánchez López negó que el grupo que encabeza Rosa María Sánchez, OCLI, pertenezca a la COCEI, que en ese entonces había invadido tierras privadas incluyendo la de su familia, calificándolos como gansteriles. Héctor Sánchez condenó las invasiones y catalogó a los invasores como personas que se aprovechan de la necesidad y la pobreza de algunos paisanos, además de voraces, que, aun teniendo casa, terreno, dinero y trabajo, se meten acaparar lotes para luego venderlos.Viuda3
Según las declaraciones de los hermanos Sánchez López en ese entonces, estas invasiones no tienen nada de lucha social, mucho menos de una exigencia popular, más bien se inscribe en un contexto de ganancia económica y electoral. Con relación a las tierras de la viuda Margarita Vásquez Sánchez, en ese momento, argumentaron que allí no fue invasión, sino apoyo jurídico y solidario del sobrino de la dueña que pelea parte de las tierras.
Mientras este enredo judicial vaya tomando su cauce legal muchos líderes tendrán que declarar y explicar la razón de este conflicto en el que se ven envueltos los familiares del extinto presidente Municipal Mariana Santana López Santiago.