20
Sat, Apr

“No vamos a permitir que SEDAPA nos quiera ver la cara de tontos”: campesinos de Tehuantepec

Istmo
Typography

-Incumplen SEDAPA con el pago de Seguro catastrófico a campesinos y deciden bloquear diferentes puntos en Tehuantepec.

Tehuantepec, Oaxaca. - (Cortamortaja) Productores y Campesinos del municipio de Tehuantepec se dieron cita en la Casa Comunal del barrio Santa Cruz de esta ciudad, luego de ser vacilados en diferentes ocasiones por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA) respecto al pago del Seguro Catastrófico y deciden llevar a cabo una serie de bloqueos carreteros en la población.
De acuerdo a lo dado a conocer por los productores y campesinos el Secretario de la SEDAPA, Carlos Grau debió de autorizar el pago del Seguro Catastrófico para este municipio desde hace mucho tiempo atrás, sin embargo en múltiples ocasiones fueron citados por funcionarios de la dependencia, quienes ofrecieron fechas posibles para llevar a cabo el pago sin embargo, este no ha llegado hasta este momento, cuando faltan escasamente menos de treinta días para que concluya la administración de Enrique Peña Nieto y fenezca el ejercicio de Carlos Grau.
La molestia y el enojo de los productores y campesinos se derivó cuando funcionarios menores anunciaron que este pago ya no se realizaría, sin que exista una razón que justifique esa decisión que daña a los productores y campesinos.
La inconformidad se agudizó aun más cuando los productores aseguraron que Nicolas Salva Barrera Director de Operación Seguimiento hizo entregado de 750 mil pesos a Anastasio Gutiérrez García líder de un supuesto grupo campesino de esta población, lo que desencadenó la inconformidad absoluta.

Ante la incertidumbre decidieron tomar acciones mas radicales para hacerse escuchar y obligar a la dependencia que cumpla con el pago del Seguro Catastrófico, debido a que han esperado mucho tiempo y no se les ha cumplido.
Es necesario precisar que son más de dos mil afectados entre campesinos y productores, los que el día de hoy decidieron bloquear diversos puntos de la ciudad (Puente el Caracol, Hotel Calli y Puente de fierro), acción que ha generado un caos vial en la ciudad e impedido el transito hacia la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo a la información vertida por los manifestantes las acciones de protesta no cesaran hasta no obtener una respuesta satisfactoria a su demanda.

 

Senado de la república