19
Fri, Apr

Mal tiempo afecta a pescadores

Istmo
Typography

Salina Cruz, Oaxaca.- El mal tiempo sigue afectando a la navegación menor principalmente y eso genera que más de 800 pescadores ribereños no pueden dedicarse a la actividad pesquera.

Los pescadores de las comunidades de Playa Brasil, Salinas del Marqués y Bahía la Ventosa reconocieron que el cierre temporal del puerto impide que ellos realicen las actividades pesqueras en las costas del Golfo de Tehuantepec.

Lo anterior, implica que no obtengan las diversas variedades de pescados para poderlas comercializar o en su caso llevarlas a sus hogares para el consumo familiar.

Marcos Gallegos, pescador de la agencia municipal de las Salinas del Marqués, expresó que muchos pescadores tiran el trasmallo en el litoral con la intención de poder recolectar el pescado que se queda atrapada en la red y que después son recolectados.

Pero con el mal tiempo y la restricción de Capitanía de Puerto, los obliga a permanecer en sus hogares sin poder pescar. Esto les afecta de forma directa porque es el sustento familia y la forma de conseguir el ingreso económico al seno familiar.

Aunque a pesar de la alerta, muchos pescadores ribereños hacen caso omiso a las recomendaciones y zarpan al mar aunque los fuertes oleajes no estén a su favor en busca del alimento de sus familias y el producto para venderlo en el muelle pesquero de Salina Cruz.

El agente municipal, Francisco Hernández, aseguró que el 90 por ciento de los habitantes de las Salinas del Marqués se dedican a la actividad pesquera ribereña, por ser fuente de empleo en primero y en segunda sustento familiar.

Esta agencia considerada la más importante de Salina Cruz cuenta con una población superior a los 2 mil 500 habitantes quienes han desarrollado la pesca de generación en generación.