19
Fri, Apr

Durante esta administración, se atenderá de manera permanente el problema de la basura: Emilio Montero

Istmo
Typography

• No es tarea fácil, es todo un reto de gobierno y sociedad, señala.
• Acude a todos los tiraderos, para valorar y abordar de inmediato la solución.
Uno de los principales problemas que aquejan a Juchitán es el tema de la basura, señaló el munícipe Emilio Montero Pérez, quien destacó que dicha situación se agrava año con año, y el problema de los tiraderos a cielo abierto amenaza con crear focos de infección, si no se atiende de inmediato.
Emilio Montero Atendera2
Luego de acudir a todos los tiraderos ubicados en la periferia de la ciudad, el edil subrayó que este rubro representa un reto a vencer, “es una tarea de prevención y de salud pública, que no podemos dejar de lado, por eso lo atenderemos de manera permanente”.
Detalló que derivado de las diversas peticiones de la ciudadanía, y reconociendo como autoridad municipal que uno de los graves problemas -después de la inseguridad- que enfrenta Juchitán es el tema de la basura, "de manera muy puntual estamos atendiendo las quejas de la gente, por eso he supervisado de manera directa los numerosos tiraderos, para valorar la dimensión del problema", mencionó.
También dijo que se decidió que en una semana estará retirada al cien por ciento la gran cantidad de desechos que hay en los basureros irregulares ubicados en la Colonia 5 de abril, el crucero a Unión Hidalgo, el camino a Unión Hidalgo, colonia San Isidro -en la Séptima Sección- y en el canal 33 detrás del deportivo El juchiteco.
"Va a ser una gestión incansable, la tarea no es fácil, el problema de la basura es un problema nacional y mundial, pero está dentro de nuestra prioridad, por eso hemos ido a todos los tiraderos, donde los carretoneros transfieren la basura que recolectan”, agregó.
Emilio Montero Atendera3
El alcalde zapoteca reconoció la labor que realizan los carretoneros, pues coadyuvan en la recolección y de ese modo obtienen el sustento de su familia; sin embargo, tenemos que dar un manejo integral al problema, pues no sólo se trata de sacar la basura de la ciudad, sino también decidir qué se va a hacer con la enorme cantidad de desechos que generamos", agregó.
Montero Pérez indicó que en ese sentido se tiene una planificación para atender el tema, "y a pocos días de haber iniciado nuestro gobierno, vamos a presentar propuestas a los gobiernos federal y estatal, para que coadyuven en la atención de esta situación, que no solo aqueja a nuestro municipio, sino también a grandes ciudades".
Emilio Montero Atendera4Insistió en que se hará el retiro total de los desechos y se mantendrá una maquinaria en los centros de transferencia de basura, al tiempo que se vigilará para evitar incendios y la quema descontrolada, ya que el humo generado no sólo contamina, también afecta la salud de las personas que habitan cerca de esos lugares.
Vamos a atender el problema de la basura, es un compromiso, pido la confianza de la gente, pero también los llamo a entrarle todos y todas. Los problemas de la ciudad se atienden, se solucionan, juntos. Ese es nuestro reto como sociedad, concluyó.

 

Senado de la república