19
Fri, Apr

Oaxaca de Juárez, Juchitán y Tuxtepec, son los 3 municipios beneficiados con el FORTASEG

Istmo
Typography

Oaxaca de Juárez. - (Cortamortaja) El programa federal extraordinario de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG) fue recortado por el gobierno de la república que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador de 300 a 100 municipios que recibían el apoyo del programa.

Oaxaca de Juárez, Juchitán y Tuxtepec son los municipios que serán beneficiados con recursos del FORTASEG en el orden de los 102 millones de pesos, donde la capital oaxaqueña, Oaxaca de Juárez recibirá, alrededor de 42 millones de pesos.

Ediles de distintos municipios de la entidad, han señalado su inconformidad con ese recorte, ya que aseguran, que es muy probable que este programa (FORTASEG) se esté utilizando con sesgos políticos y partidistas.

En la región del Istmo, sólo Juchitán es el único municipio que recibirá este apoyo, cabe recordar que esta ciudad ocupa el noveno lugar como municipio más violento del país.

Por su parte el alcalde de San Pedro Mixtepec, anuncio una serie de movilizaciones para exigir ser considerado dentro de este programa federal extraordinario de seguridad.

El programa FORTASEG es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.

Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones de policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y, a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública entre otras cosas.

 

Senado de la república