16
Tue, Apr

Organiza Protección Civil de Juchitán, curso y charla sobre el manejo del cocodrilo

Istmo
Typography

• Vecinos del sur de la ciudad reportaron avistamiento de un ejemplar en el río de las nutrias.


Luego de que en pasados días personal de la Coordinación de Protección Civil Municipal acudiera a un reporte de avistamiento de un cocodrilo en el río de Las nutrias, a la altura de la Quinta y Séptima Sección, esta dependencia organizó un curso para su personal y una charla con los vecinos para un conocimiento y manejo seguro de este reptil.
José Antonio Marín López, titular de la Coordinación, detalló que acudieron a la zona y efectivamente confirmaron el avistamiento del animal en el río Las Nutrias. Ante esto consideró que su personal debería estar preparado para este tipo de casos y la ciudadanía para accionar de manera informada sobre esta especie.
Dijo que no se trata de reportar a este tipo de animales para que se lo lleven a otra parte, sino tener el conocimiento de los cuidados que se requieren para su conservación, dándole a conocer a la ciudadanía cómo deben proceder ante estos avistamientos y realizar actividades de prevención como anuncios de advertencia.
Cocodrilo Juchitan2
El curso y la charla tiene la finalidad, dijo Marín López, “que la visión que tenemos de los cocodrilos cambie y no verlo como un riesgo sino como una oportunidad de importancia ecológica”.
Por ello éste sábado el personal a su cargo recibió un curso intensivo sobre el conocimiento del cocodrilo por parte del biólogo Gabriel Cruz Morales, proveniente de la Unidad de Manejo Ambiental de La Ventanilla Huatulco, quien trabaja en proyectos de educación ambiental, conservación e investigación de las Universidades Autónoma de México, la de Guadalajara y Tabasco.
En representación del presidente municipal, Emilio Montero Pérez, el secretario técnico del Ayuntamiento, Ricardo Pineda, dijo que cada día la ciudad va desplazando a los animales endémicos, por eso dijo es necesario esta clase de eventos. Aprovechó para reconocer el trabajo de la Coordinación de Protección Civil.
De su lado José, Antonio Marín externó que el actual Ayuntamiento ha sido sensible a este tipo de temas y no ha dudado en apoyar iniciativas que tenga relación con la conservación del entorno ecológico del municipio.
Durante el curso, el personal de Protección Civil recibió información básica sobre el cocodrilo, las estrategias nacionales de conservación del animal, educación ambiental y aprovechamiento sustentable de este reptil.
Por la tarde se llevó a cabo una Tertulia Café Científico: Cocodrilos en México, en donde volvió el biólogo Gabriel Cruz a dar una charla más sencilla; éste evento que se celebró en el Foro Ecológico Juchiteco estuvo abierto al público en general, pero se invitó de manera especial a vecinos de la Séptima y Quinta Sección, cercanos al río.

 

Senado de la república