12
Wed, Aug

Un muerto deja trifulca en Tehuantepec

Istmo
Typography

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca (Cortamortaja). - Tensa calma se vive el día de hoy en este municipio, luego que durante la mañana trabajadores del Sindicato Único del Ayuntamiento, que dirige Antonio Aquino García tomaron las oficinas que ocupa el Palacio municipal, para exigir sus pagos pendientes, y respeto a sus derechos laborales, situación que culminó en un enfrentamiento, entre los mismos trabajadores y finalmente con la intervención de las diferentes corporaciones policiacas y fuerzas castrenses, en donde por cierto según los primeros reportes dados a conocer por las autoridades policiacas, el enfrentamiento dejo un saldo de 1 persona fallecida, 5 personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, entre ellos se encuentran 2 policías estatales, 2 civiles, y 1 militar.

Conforme pasaban los minutos se daba a conocer que la seguridad se estaba reforzando en el lugar, esto debido a que se pudo visualizar en las inmediaciones de la población, un convoy con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, que se encontraban en espera de poder proceder ante la situación que se daba en pleno centro de esta ciudad.
Muerto Tehuantepec2

Esta situación violenta que se vivió genero una seria de acusaciones encontradas; Antonio Aquino García; Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del H. Ayuntamiento de Tehuantepec, manifestó que desde el inicio de la administración han estado en pláticas con la presidente municipal para darle la solución a los problemas laborales que vive el gobierno municipal de esta comunidad, reconoció que han sostenido ocho reuniones para encontrar una solución, sin embargo por decisión de los trabajadores hoy resolvieron tomar el palacio municipal para encontrar un dialogo de solución.

Aquino García señaló que los ciento setenta trabajadores se mantienen en el inmueble, sin embargo, acuso de que fueron agredidos por otras personas, al mismo tiempo de reconocer que al interior de sindicato existe una disidencia de aproximadamente cincuenta y cuatro trabajadores que apoya al gobierno municipal.

Antonio Aquino sostuvo que exigirán la reparación del daño a la violación de los derechos al contrato colectivo, al mismo tiempo de señalar que dentro de su pliego de peticiones, demandan la reparación de la violación al contrato colectivo, aumento salarial del 16 % durante los tres años de este gobierno municipal.

Para concluir señaló que solicitaran la desaparición de poderes del gobierno municipal o en su caso una llamada de atención por parte del Congreso del Estado hacia la actitud del gobierno municipal.

Por su parte la presidente municipal Vilma Martínez Cortes en conferencia de prensa dio a conocer que procederá penalmente contra Antonio Aquino García dirigente del Sindicato Único del Honorable Ayuntamiento de Tehuantepec por actos vandálicos, escudándose con una lucha sindical y acostumbrado a presionar a otros gobiernos anteriores, el día de hoy tomo el palacio municipal portando armas, palos, piedras, bombas Molotov, con la que incendiaron un carro de servicio de limpia, quemaron mobiliario y agredieron físicamente a los trabajadores de confianza, y exigirá al gobierno del estado que proceda conforme a derecho.
Muerto Tehuantepec3

El ayuntamiento municipal de Tehuantepec confirmo la muerte del joven Balán Eduardo Toledo, de 30 años de edad, durante la trifulca suscitada durante la mañana en el centro de esta población

Martínez Cortes ofreció una mesa de dialogo, sin descartar la actuación judicial correspondiente por parte de su administración ante los daños al patrimonio municipal, donde fue incendiado un vehículo recolector de basura propiedad del gobierno municipal.

Por lo pronto en este momento se vive una tensa calma en el primer cuadro de la ciudad, por precaución el mercado “Jesús Carranza” fue cerrado, así como los establecimientos del primer cuadro de la ciudad, hasta el momento del cierre de esa nota las cosas han vuelto a su normalidad. Aunque los trabajadores que lidera Antonio Aquino García mantienen ocupado el inmueble municipal de manera indefinida.