21
Thu, Mar

Poeta zapoteco presente en The Big Read de la Feria del Libro de Miami.

Istmo
Typography

Juchitán Oaxaca.- Durante las actividades del The Big Read (La gran lectura) de la Feria del Libro de Miami, el poeta zapoteco Esteban Ríos Cruz, ganador del Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl 2018, presentará su poemario “Xaniaa Gueela” (Al pie de la noche).

Invitado por el Programa de Autores Iberoamericanos, el poeta Esteban Ríos Cruz originario de Asunción Ixtaltepec, conversará con los asistentes acerca de su experiencia de escribir en una lengua originaria de México, como un acto de orgullo de sus raíces indígenas y de reivindicación cultural de los pueblos aborígenes.
El escritor es también, premio de Literaturas Indígenas de América, fue becario por el FONCA en el proyecto de apoyo a escritores en lenguas indígenas en 1997 por el libro Ubidxa xti’ galaa dxi / Sol de mediodía; en 2004 por Dxi gueela’ gaca diidxa’ / Cuando la noche sea palabra y en 2007 por Bigú biaani’ / Migajas de luz.
Es por ello que, Colegio de Estudios Superiores y de Especialidades del Estado de Oaxaca (CESEEO), comprometida con el desarrollo del conocimiento de los pueblos del Istmo, invitó a los representantes de los medios de comunicación a una charla con el escritor.
EstebanRios2
En donde destacó que, los niños que practican el zapoteco, tienen más facilidades para hablar otras lenguas, por lo que, es necesario que las instancias gubernamentales le den la importancia necesaria para preservar la lengua madre de los zapotecas.
“El zapoteco siempre estará fortalecido por las familias, siempre y cuando los padres les enseñen a sus hijos a hablarlo y leerlo, ya que, los libros escritos en esta lengua son leídos siempre en español”.
Siendo necesario que, las nuevas generaciones se vayan identificando con esta lengua para poder conservarla, y es por ello que, ha enfocado parte de su vida en la escritura de libros en zapoteco.