19
Fri, Apr

Che Neya en el segundo mural del proyecto Binni laanu (Nuestra gente), del Ayuntamiento juchiteco

Istmo
Typography

• Serán cien murales a lo largo de tres años, señala el Coordinador de arte urbano Jesús Vicente Lagunas, Gotha.


Los vecinos de la cuarta sección juchiteca se detienen ante el muro intervenido, comentan en zapoteco, asienten con la cabeza, señalan al personaje iluminado, y miran a los jóvenes que dan las últimas pinceladas al segundo de los murales que forman parte del proyecto Binni Laanu (Nuestra gente), del Ayuntamiento local.
Cien murales en tres años es la meta, señala el Coordinador de arte urbano, del gobierno municipal, Jesús Vicente Lagunas, Gotha. para los entendidos en estas lides artísticas, a su lado se mueven afanosos los muchachos del Colectivo Chiquitraca, soporte humano importante en este proceso de plasmar personajes respetados, oficios tradicionales, de la ciudad y las agencias municipales.
El alcalde Emilio Montero Pérez ha dicho que el apoyo y respeto a las manifestaciones artísticas de la juventud representan no sólo el reconocimiento al talento y la creatividad, también forma parte de la inclusión de expresiones y maneras de mirar al mundo desde esa generación.
CheNeya2
“Las y los jóvenes aportan su tiempo, su esfuerzo, su interés por participar en procesos cotidianos, porque se sienten y son parte de nuestra cultura, de ahí el decidido interés del Ayuntamiento por respaldar este proyecto, que está dando mucho qué hablar de nuestra ciudad, de nuestros artistas, por todos lados”, expresa orgulloso Emilio Montero.
Sobre la avenida Juárez, entre Guadalupe Victoria y Efraín R. Gómez, la gente pasa y admira, los niños manifiestan su asombro. La escena, comenta Gotha, es un homenaje a "Che Neya" quien radicó en esta calle, en esa esquina, dice, señalando al sur.
José Sánchez Hernández, Che Neya, fue un estimado comerciante de este rumbo; procreó seis hijos con Soledad Salinas, viven cuatro; falleció en el 2013, a los 78 años, pero su memoria y su nombre siguen entre las y los vecinos de por aquí. Cuando se pregunta por la dirección de alguien de por esta zona, la respuesta viene pronta: “por la casa de Che Neya”.

 

Senado de la república