22
Thu, Aug

Pescadores admiten que Pemex daña su área de pesca.

Istmo
Typography

Salina Cruz, Oaxaca (Cortamortaja).- Pescadores ribereños denunciaron que la contaminación por derrame de hidrocarburo que pasó a mediados del año 2017 acabó por parte de la producción pesquera, pero también contaminó una porción de los mantos salineros donde se procesa la sal.

Para Aquileo Zarate pescador y socio de una importante cooperativa pesquera ribereña expresó que a raíz del terremoto del pasado 7 de septiembre del año 2017, se presentaron una serie de afectaciones hacia el sector pesquero debido a que la producción mermó porque muchas especies murieron y otras más tuvieron que emigrar.

Esto fue reforzado por Marcos García, dirigente de los pescadores quien coincidió en reconocer que Petróleos Mexicanos desde que se instaló en los límites de la agencia municipal de las Salina del Marqués sabían que iba a provocar no solo contaminación, sino que atentaría contra la vida marina de donde la mayoría de los pobladores de esa comunidad dependen.

“Pemex nos ha estado afectando y encima de eso cuando nosotros dialogamos nos dicen que, si van a cumplir, pero cuando solicitamos el pago por los daños, no engañan”, expresó.

Dijo que el movimiento que hicieron hace apenas dos días fue para exigir que se dé cumplimiento a las demandas por contaminación y daños provocados por la paraestatal.

“Hemos sido tolerantes y pacientes, pero si Pemex no cumple tendremos que accionar de esta manera para exigirle ahora que nos cumpla a todos los afectados de manera directa”, expresó.

Raúl Gallegos dirigente de la cooperativa “Costa del Marqués”, dijo que la contaminación estuvo a punto de atentar contra la explotación y extracción de sal de manera natural al ingresar a los esteros naturales.

Pemex simplemente ha provocado contaminación de manera directa que afecta directamente a los pescadores y mantos salineros.