16
Tue, Jul

La azucena, flor zapoteca en deshuso

Istmo
Typography

Istmo de Tehuantepec, Oax.- La región del Istmo se caracteriza por su variedad de flores emblemáticas que se utilizan para diversos usos y ocasiones sociales.


Una de esas flores emblemáticas es la azucena, que gracias a su aroma, perfuma los hogares istmeños.
Sin embargo, en últimos años, su demanda ha disminuido considerablemente frente al mercado de flores que llegan de otras partes del país, principalmente de los estados de Puebla y Chiapas.
La flor que era muy querida por los abuelos zapotecas, hoy es poco valorada frente a otro tipo de flores exóticas como las lilis, hawaianas, rosas de invernadero, Acapulcos y demás flores que no son propias de la región.FlorZapoteca2
Actualmente la azucena sólo se demanda en Tehuantepec para adornar las velas y ciertos eventos con estilo istmeño, pero en la vida cotidiana la gente prefiere las flores exóticas a las flores tradicionales.
Comerciantes y productores de estas flores señalan que diversos factores como la poca lluvia, la poca demanda y el encarecimiento de las mismas, ha generado que cada vez se vea menos en los mercados tradicionales, lo que lo pone en riesgo de desaparecer.