20
Sat, Apr

Chimas no soltarán a retenidos si gobierno no desaloja a invasores

Istmo
Typography

Los cuatro personas retenidas por pobladores de la agencia San Francisco La Paz del municipio de Santa María del Mar, no serán liberados hasta que el gobierno del Estado de Oaxaca no desaloje las zonas invadidas en dos puntos del municipio, informó Armando López González presidente del comisariado de bienes comunales.

Esto lo dijo en entrevista telefónica al saberse del exhorto de liberación que emitió el Gobierno del estado. Los zoques de Santa María Chimalapa exigen que sean desalojados de su territorio 300 ocupantes que se han apropiado del sitio conocido como La Gringa y otros 200 invasores del sitio conocido como La Reforma.

El comisariado de Santa María dijo que ante esta exigencia del gobierno denunciaron que este no ha atendido la demanda del pueblo zoque: la de proteger su territorio ancestral respaldados por sus títulos primordiales y que son amenazados por invasores chiapanecos y veracruzanos.

El pasado jueves, alrededor de las 5 de la tarde, encontraron a cuatro personas en una invasión al potrero de la señora Delfina Pérez, pobladora de San Francisco La Paz. En el forcejeo, uno de los ciudadanos que presuntamente invadían disparó su arma y se hirió en una pierna.
Los retenidos son Roberto Martínez Vidal, de 58 años de edad; Joaquín Esclandón Vicario, de 29 años de edad; Leonardo Juan Zárate, de 97 años y David Vega Guerrero, de 65 años de edad, quien recibió el disparo. Las cuatro personas dijeron ser de Uxpanapa, Veracruz.

 

Senado de la república