20
Sat, Apr

La Albahaca fragancia Curativa

Istmo
Typography

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca (Cortamortaja). - En el istmo de Tehuantepec, sobreviven antiguas costumbres, creencias heredadas de tiempos pasados y que se han mantenido vigentes por su efectividad en la vida diaria.


Una de tantas creencias que aún tiene el pueblo zapoteca, es la energía que tiene una antigua planta medicinal y que a través del tiempo ha tenido diferentes usos. Se trata de la albahaca o 'albacar' como dicen las paisanas.

Cultivada diariamente en las labores istmeñas, la albahaca es consumida principalmente por las personas de mayor arraigo tradicional en la región.
Su uso va desde curativo hasta espiritual o incluso esotérico.

albahaca2

En la cuestión tradicional, la albahaca ha tenido un uso prominente por parte de curanderos tradicionales que lo utilizan para 'ramear' a la gente que tiene algún padecimiento que la medicina moderna no puede aliviar.

Se cree que tiene el poder de absorber las malas energías en cualquier espacio en donde se coloque, por lo cual es muy utilizado también por comerciantes para 'limpiar' el ambiente de malas vibras, así como para atraer clientes y pasajeros en el caso de los taxistas.
En las casas también se coloca como medio de limpieza del ambiente dentro del hogar.

Su fresco aroma relaja el cuerpo y también se puede utilizar para dar masajes y baños de relajación.
También es verdad que, ante la llegada de flores de otras partes del país, la compra de la albahaca no es la misma y poco a poco va disminuyendo.

 

Senado de la república