19
Thu, Sep

Crecimiento arbitrario y sin rutas de evacuación el Puerto de Salina Cruz

Istmo
Typography

Salina Cruz, Oaxaca (Cortamortaja).- La falta de rutas de evacuación y el crecimiento desproporcionado y arbitrario de la ciudad, lo vuelve vulnerable ante cualquier desastre provocado por algún fenómeno natural.

El municipio solamente cuanta con una avenida por la que diariamente circulan, un promedio de 15 mil unidades entre el servicio público y particular, sin contar con otras vialidades alternas en caso de registrarse algún desastre natural o incidente de magnitudes desproporcionada.

Las manchas urbanas de los municipios de Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec se encuentran en una conurbación amenazada, por la falta de un plan de desarrollo municipal que planee el desarrollo municipal de ambos pueblos, que definan la ubicación de zonas comerciales y empresariales.

A este caos se suma la falta de infraestructura básica como agua potable, drenaje, electrificación y otros servicios que le otorgue rentabilidad para la ciudadanía y la iniciativa privada.

Para el ingeniero civil, Luis Alberto Morales, reconoció que Salina Cruz es una ciudad que está creciendo de manera desproporcional y eso es preocupante, porque a futuro será difícil poder proveerle de los servicios que requiere.

“Han estado construyendo fraccionamientos en zonas donde anteriormente corría el río y los arroyos rápidos, así como tiendas comerciales sin contar con un estudio de impacto ambiental y los daños que pueda provocar a futuro”, explicó.

Hace 70 años las autoridades no veían a futuro, solo autorizaban permisos para construir e inauguraban colonias sin saber el daño que le estaban haciendo un daño a la flora y fauna, además de atentar contra los mantos freáticos naturales.

Asimismo, dijo que hay calles y callejones mal trazados que limitan a dos automóviles poder transitar libremente. Esto porque pensaron que nunca Salina Cruz iba a crecer aceleradamente.