Ante los planes de iniciar los trabajos para la reconstrucción del Palacio municipal de esta ciudad, el Presidente Emilio Montero y miembros del Ayuntamiento, un representante del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) y locatarios del Mercado 5 de septiembre, se reunieron la mañana de este viernes.
El Director de obras del INPAC, arquitecto Fernando Molina Herbert, explicó que, como producto de los trabajos se generará mucho polvo y desprendimiento de material, lo que evidentemente ocasionará molestias en los locales comerciales.
Por esta razón, y en virtud de que las y los locatarios se encuentran actualmente haciendo ajustes para acondicionar sus espacios, y consecuentemente trasladar su mercancía para iniciar sus ventas, el representante del INPAC solicitó que se aplace la apertura del mercado, a efecto de que se pueda colocar una malla protectora, entre los dos edificios.
En ese sentido, Emilio Montero subrayó la necesidad de garantizar la higiene de los productos y la seguridad de vendedores y compradores; así mismo, expresó el beneplácito del Gobierno de Juchitán ante el próximo reinicio de las actividades del Mercado 5 de septiembre.
Afirmó que es tiempo de que, tanto la ciudadanía como las personas que acuden a hacer sus comprar en este lugar, puedan realizar sus actividades de manera cómoda, segura y limpia.
Con la presencia del Secretario municipal, Delfino Morales Felipe; del Regidor y del Director de obras públicas, Rubén Darío Hernández Simón y José Antonio Sánchez López, respectivamente; Fernando Molina dijo que esta malla será una barrera para que no pasen los residuos hacia la zona de los locales, por lo que representa un elemento de higiene y de seguridad para las y los usuarios.
De su lado, las y los locatarios manifestaron su disposición para que dicha protección se coloque para beneficio de todas y todos.
Cabe recordar que el edificio reconstruido fue entregado el pasado 11 de abril por las fundaciones que financiaron la obra: Televisa, Harp Helú, Gentera, Coca cola y Citi Banamex. El costo total fue de 35 millones 426 mil 453 pesos.
El retraso en la apertura se debió, entre otros factores, a los trabajos de instalación eléctrica que se realizaron al interior del edificio y en los locales, los cuales no formaron parte del compromiso patrocinado por las fundaciones.