15
Tue, Oct

Marcha a la ciudad de Oaxaca, anuncia Gobierno de Juchitán

Istmo
Typography

• Ya no más simulación; al Gobierno del estado le gusta que se le exija con marchas y plantones, señala el alcalde Emilio Montero.


La reconstrucción de Juchitán está suspendida y el Gobernador Alejandro Murat se desentiende de los compromisos contraídos con el Ayuntamiento, a favor de la población, manifestó enfático el Presidente Emilio Montero al anunciar que este próximo lunes, a las nueve de la mañana, iniciará una marcha a la ciudad de Oaxaca.
En rueda de prensa realizada este martes por la mañana, afirmó que por acuerdo unánime del cabildo, en sesión extraordinaria realizada el lunes por la noche, se determinó encabezar la Marcha por la Dignidad y la Reconstrucción, con la participación de trabajadores del Ayuntamiento y convocando a taxistas, transportistas y 500 pescadores de la Laguna superior.

Emilio Montero indicó que se emplaza al Gobernador Murat a instalar mesas de trabajo, con la participación de funcionarios de primer nivel y el propio Ejecutivo estatal, para cumplir con el pueblo de Juchitán que es quien plantea cuestionamientos relacionados con la reconstrucción
Enumeró acuerdos con Alejandro Murat. Dijo que éste entregaría volteos para la recolección de basura, se comprometió en aportar un parque de maquinaria agrícola para apoyar al campo, ofreció 60 millones para la reconstrucción del palacio municipal, mismos que se pidió se destinaran a la rehabilitación del drenaje, en los tres casos no ha cumplido.

“Se solicitó que se re direccionaran 47 millones destinados a la sectorización del agua potable y 27 millones para el centro cultural conocido como velaria, para atender el drenaje. Seguimos esperando”.
“Para la reconstrucción del estadio El juchiteco, una empresa eólica aportó 2.5 millones de pesos y el gobierno estatal se comprometió en aportar la otra parte faltante. No cumplió”.

Por otro lado, fustigó al Congreso local pues no tomó en consideración la solicitud del Ayuntamiento de reasignar recursos a Juchitán, dentro de los rubros establecidos para el endeudamiento por 3 mil 500 millones de pesos, aprobados en días pasados.
Acompañado por el pleno del cabildo, directores de área y agentes municipales, el alcalde juchiteco soltó el reclamo: Ya no más simulación, la reconstrucción está paralizada. Los funcionarios del Gobierno del estado son irresponsables y mentirosos que no solucionan y solo dan largas a los asuntos. Engañan al pueblo de Juchitán.

Expuso: Hemos sido tolerantes, siempre dispuestos al diálogo, pero al Gobierno del estado le gusta que se le exija con marchas, plantones y huelgas de hambre. Hacemos un llamado a Oaxaca, México y el mundo, la reconstrucción continúa paralizada.
En la explanada de la Casa de la cultura, cuya reparación está detenida, exigió:
• Declaratoria de emergencia en Playa Vicente, por contaminación de la Laguna superior.
• Insumos para fumigación ante crisis por presencia del dengue en el municipio.
• Rehabilitación del drenaje colapsado.
• Reconstrucción de escuelas.
• Inicio inmediato de rehabilitación del palacio municipal, la casa de la cultura y el taller de artes gráficas.

Subrayó que al cabildo no le interesa ejecutar la obra, interesa que se inicien a la brevedad, por eso adelantó que si no hay solución en Oaxaca, la marcha llegará a la Ciudad de México para exigir mesas de trabajo con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Emilio Montero acusó que funcionarios juchitecos cercanos al Gobernador, entre ellos Francisco Javier García López (Paco Piza), aconsejan que no dé recursos al ayuntamiento, bajo el argumento de que ello fortalecería la imagen del Presidente municipal.
“Pero a quien dañan es a Juchitán”, insistió.

Esta marcha por la dignidad se va a difundir por todos los medios, para exigir al gobierno mesas de trabajo para resolver los problemas de Juchitán. Saldremos este lunes (14 de octubre), a las 9 de la mañana, partiendo del canal 33, informó.
-0-