12
Thu, Dec

Habitantes de las Salinas amagan con bloqueo a instalaciones petroleras

Istmo
Typography

SALINA CRUZ, OAXACA (Cortamortaja). - Habitantes de la agencia municipal de las Salinas del Marqués anunciaron un bloqueo a las instalaciones de la Terminal de Operaciones Marítimas, para demandar a Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con resarcir los daños que provocó la contaminación a cuatro tanques de producción de sal durante un derrame de hidrocarburo.

De acuerdo a las declaraciones de Raúl Antonio Gallegos, presidente de la sociedad cooperativa “Costa del Marqués”, quien acusó a funcionarios de Petróleos Mexicanos de estarle dando largas a una resolución, por contaminación que dañó la laguna donde se produce la sal que es fuente de empleo para sus compañeros.

Y añadió “a dos años de la contaminación que provocó la paraestatal el día 7 y 9 de octubre del año 2017, donde fueron contaminados cuatro estanques”.

A raíz de esa contaminación, dijo, que se tomaron muestras y fueron enviados a las autoridades correspondientes que estuvieron acompañados por una denuncia por contaminación y daños que provocó.

Lamentó que desde hace dos años producto de la contaminación, no se esté produciendo sal en la comunidad porque aun los daños son palpables.

Los cuatro estanques corresponden al área cristalizadora y la concentración de agua que se extrae del mar que resultó contaminada por el hidrocarburo.

Asimismo, reconoció que para poder procesar la sal, tuvieron que utilizar otras áreas alternas, logrando una producción mínima, porque la contaminación no les permitió poder alcanzar las toneladas que en otros años se producía en las Salinas del Marqués.

Lamentó que las autoridades encargadas del cuidado del medioambiente hagan caso omiso a las afectaciones del ambiente.

Son dos años que más de 700 personas han dejado de producir sal en este manto salinero que equivale a 20 mil toneladas en este 2019.

Raúl quien estuvo acompañado del secretario de administración Víctor Manuel Garfias Osorio y del tesorero Armando García García, explicó que después de la contaminación en ese 2017 el personal de la Procuraduría General de la República ahora llamada Fiscalía General de la República les exhortó a que no trabajaran en esa área dañada, para no borrar las evidencias porque existía una carpeta de investigación.

En ese sentido dijo que, se tiene constancia de la agencia municipal de las Salinas del Marqués e incluso hay un documento asentado por la Regiduría de Salud, ingeniera ambientalista para que diera un dictamen de las dimensiones que provocó la contaminación.

Por ello, se solicitó a la PGR realizarán los peritajes correspondientes para que recabaran las pruebas y fue hasta el 6 de febrero del año 2018 cuando emitieron en la Ciudad de México un dictamen.

El perito químico oficial rindió el dictamen, realizó el análisis para detectar si hay indicios de contaminación o descartar si había sustancia líquida sólida.

Pese a las pruebas que se han presentado, el dirigente de los salineros dijo que, Pemex no ha querido pagar los daños ocasionados por la contaminación que provocó hace dos años.