20
Wed, Nov

Piden juicio político contra gobernador de Oaxaca y diputados locales

Mexico
Typography

El Congreso de Oaxaca autorizó la contratación de un financiamiento por 16 mil 601 millones 902 mil pesos, y entregó cinco millones de pesos a diputados

Ciudad de México.-Por avalar un endeudamiento de 16 mil 601 millones 902 mil pesos, este miércoles se presentó una demanda de juicio político contra el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y diputados del Congreso local, por avalar el financiamiento.

La diputada Margarita García García (PT), informó que acompañada por el coordinador de su grupo parlamentario, Reginaldo Sandoval Flores y el vicecoordinador, Gerardo Fernández Noroña, indicó que la demanda la presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

El pasado 3 de octubre, el Congreso de Oaxaca avaló iniciativa que presentó el gobernador Murat Hinojosa, para que le autorizarán la contratación de un financiamiento por 16 mil 601 millones 902 mil pesos.

Explicó que del monto autorizado asciende a 13 mil 101.9 millones de pesos y están contemplados para la reestructuración de la deuda pública actual, heredada de sexenios pasados, mediante un fideicomiso privado que no formará parte de la administración estatal; el resto, tres mil 500 millones de pesos, están considerados para invertirse en proyectos productivos.

Refirió que según medios locales, presuntamente por dicha aprobación se les entregaron a los diputados locales cinco millones de pesos.
La diputada del PT señaló que la deuda pública de Oaxaca se incrementó a 10 mil 770 millones de pesos, un promedio de mil 196 millones 666 mil pesos anuales.
“Esto es una traición al estado de Oaxaca, es una traición a la Cuarta Transformación, ya que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo ha dicho, que cero deudas, cero impuestos y cero moches”, dijo.

Subrayó que aprobar más deuda para la entidad representa un “atentado” contra la economía del pueblo, pone en riesgo la viabilidad de las finanzas del estado y compromete a varias generaciones futuras.

 

Con información de: debate.com.mx