08
Sun, Dec

Sureste, la región con menos progreso social

Mexico
Typography

Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los estados que menos oportunidades de desarrollo ofrecen a sus habitantes, se reportó en el evento.

De las 32 entidades, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados con menor desarrollo social, por lo que es urgente una intervención de recursos productivos en la región sur del país, muestra el Índice de Progreso Social México 2019 (IPS), presentado por la organización México, ¿Cómo Vamos? y Social Progress Imperative.


“El Índice de Progreso Social muestra la disparidad regional que persiste en México, y señala la necesidad de enfocar recursos productivos en los estados del sur del país, pues son los que más bajo desempeño presentan en materia de desarrollo social. Los tres estados que presentan los mejores resultados en el IPS 2019 son Nuevo León (73.56), Querétaro (72.12) y Aguascalientes (70.90), mientras que los últimos tres lugares son Chiapas (59.11), Guerrero (59.02) y Oaxaca (58.64)”.
El informe destacó que, al analizar los niveles de PIB per cápita y los resultados en el IPS de cada estado, se observa que las entidades con menor ingreso también suelen tener menor desarrollo social. Por lo tanto, el estudio mostró que, además de tener el menor puntaje en desarrollo social, Guerrero, Oaxaca y Chiapas también son los tres estados con menor PIB per cápita.

El estudio, que mide tres rubros: necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades para el desarrollo, colocó a Nuevo León como el estado mejor posicionado en el análisis, con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.790.
Mientras, Oaxaca tiene un IDH de 0.681, lo que colocó al estado con la posición más baja en el Índice de Progreso Social, y el tercero con IDH más bajo a nivel nacional.

Al analizar las tres dimensiones que construyen el Índice de Progreso Social, se observa que es en la dimensión de oportunidades donde México enfrenta mayores retos. Esta dimensión comprende cuatro componentes: derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso a educación superior.
Y de los componentes mencionados, el peor desempeño en el país se observa en materia de acceso a educación superior.
En relación al componente de necesidades humanas básicas, que mide la nutrición, cuidados médicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal —en este último rubro incluye indicadores mostrando el nivel y la percepción de crimen—, coloca a los estados de Puebla (con 75.32 puntos), Oaxaca (70.72) y Guerrero (69.93) con el peor puntaje.

En el caso de seguridad personal, Sinaloa (con 53.33), Nayarit (50.37) y Colima (43.71) resultaron como los estados en donde las personas se pueden sentir menos seguras, contrario a Nuevo León (73.74), Querétaro (68.48) y San Luis Potosí (65.86), que contabilizaron el mejor porcentaje en percepción de seguridad.
Cabe señalar que el Índice de Progreso Social Global 2019, que mide el desarrollo social de 149 países, ubicó a México en el lugar 55, colocándose en la categoría de progreso social medio alto.