29
Tue, Sep

Piden en Change.org que México intervenga en caso de científico acusado de espionaje en EU

Mexico
Typography

Rusbelt Fuentes, del grupo “Por Oaxaca+investigadores”, dice reconocer la reputación de excelencia académica y profesionalismo de Héctor Cabrera, detenido en EU

La detención en Estados Unidos del científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, acusado de espionaje, ha conmocionado a la comunidad oaxaqueña, de la que él ha sido benefactor y donde es muy apreciado.

Rusbelt Fuentes, miembro de la agrupación “Por Oaxaca + investigadores” subió a la plataforma de peticiones Change.org una dirigida al canciller mexicano Marcelo Ebrard y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que intervengan en el caso de Cabrera, señalando que es “víctima de persecución científica en Estados Unidos”.

Hasta el momento se habían recabado 2 mil 137 firmas, de un total de 2 mil 500 que se solicitaban.

Rusbelt asegura que lo ocurrido a Cabrera, científico reconocido a nivel internacional, es “un acto despiadado en contra de la Ciencia. Rechazamos enérgicamente toda acusación en su contra y reconocemos la reputación de excelencia académica y profesionalismo con la que [Cabrera] se ha desempeñado a lo largo de su carrera”.

Afirma también que “la sociedad tiene una deuda invaluable con el Dr. Héctor Alejandro Cabrera Fuentes”.

“Por Oaxaca + investigadores”, a la que pertenece Rusbelt, se define en Facebook como una plataforma que impulsa el desarrollo de investigadores jóvenes oaxaqueños”, que divulga ciencia, impulsa el talento promueve becas y conecta la ciencia con la comunidad.

El caso de Cabrera, originario de El Espinal, tiene en shock a los oaxaqueños, que defienden su inocencia. El científico está ocupado de trabajar como espía para Rusia, que le habría asignado la tarea de tomar foto de las placas de “una fuente del gobierno estadounidense”, así como su ubicación.

Está detenido en Miami, Florida, donde el viernes está previsto que comparezca.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dijeron a Reuters que la Cancillería tiene conocimiento de la detención del científico y que “se realizará una visita consular para garantizar que sus derechos hayan sido respetados”.

* Con información de Reuters