01
Thu, Oct

Concluye el Primer foro regional para el Fortalecimiento del Capital Humano del Programa Istmo

Mexico
Typography

 

Ciudad de México, a 14 de agosto de 2020

Ciudad de México.- En el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo), y en conjunto con la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP), se llevó a cabo el Primer Foro Regional para el Fortalecimiento del Capital Humano: “El Reto del Corredor Interoceánico como Pilar de la Cuarta Transformación”, un espacio de diálogo entre representantes del sector público, privado y académico.

El objetivo principal del Foro Regional para el Fortalecimiento del Capital Humano, llevado a cabo los días 11 y 13 de agosto, fue el intercambio de ideas y experiencias que darán pie al diseño de políticas públicas involucradas y comprometidas con la región, orientadas al desarrollo de capacidades de las y los habitantes del Istmo de Tehuantepec.

“Un proceso de transformación requiere de una oferta de capital humano altamente especializada y diversificada en una amplia cartera de competencias y disciplinas, este es un desafío para la cual la región debe prepararse con toda oportunidad”, dijo Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), al inicio de las conferencias virtuales.

El Programa Istmo busca el incremento del bienestar social y económico en 79 municipios de la parte más angosta del país. La columna vertebral para lograrlo es la plataforma logística de transporte multimodal, la cual habrá aportado 7,300 empleos en un primer momento, dijo Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien se encargó de dar por inaugurado el evento.

“Hablar de crecimiento económico tiene sentido cuando hablamos de bienestar para la población, el Programa Istmo debe conciliar ambos principios”, comentó. Durante 11 conferencias virtuales, se abordaron temas encaminados a la construcción de una economía incluyente, sostenible y competitiva; la inserción empresarial, la vinculación academia-industria, el emprendimiento, consolidación de empresas y la alfabetización en una región de alto rezago y pobreza como el Istmo de Tehuantepec.

“Dos cosas parecen ser claras al plantear la estrategia de desarrollo: es indispensable lograr un proceso económico justo, equitativo y social para sacar del marasmo actual a una región que merece un futuro mejor. Se requiere también de una visión de futuro clara y una estrategia que deben partir de las condiciones económicas y sociales vigentes, bajo el principio rector de que no hay, ni habrá, justificación contra un desarrollo depredador”, mencionó Rafael Marín Mollinedo.

En ese sentido, y para hacer frente a la demanda histórica de atención a las y los jóvenes, el Dr. Herminio Baltazar Cisneros, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, mencionó la creación de tres universidades para la región: Salina Cruz, Matías Romero (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz).

Durante el diálogo interactivo que mantuvo con Enríque Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Baltazar Cisneros hizo el anuncio: “¿Qué tipo de carreras se impartirán en estas universidades? Las surgidas de un proceso de consulta. Lo primero es conocer de los actores y de las regiones qué es lo que tenemos que hacer. Primero nos formamos una idea puntual de qué pasos dar. Puedo adelantar que en Salina Cruz y Matías Romero la demanda es en materia logística”, dijo.

Además, la primera jornada del Foro Regional para el Fortalecimiento del Capital Humano contó con la participación de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del Estado de Veracruz; Héctor Ramírez Reyes, titular de la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social del CIIT; Dr. Enrique Ku Herrera, director general del CONALEP; el Mtro. Jorge Miguel Uscanga, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Veracruz; Manuel Francisco Márquez Méndez; coordinador general de Educación Media Superior, Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca.

La Nueva Escuela Mexicana

En el segundo día de actividades, y como parte de una política educativa nacional por parte del Estado mexicano, el Lic. Rodolfo Lara Ponte, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), mencionó el redimensionamiento de la institución para coincidir en la Nueva Escuela Mexicana a partir de futuros ciclos escolares.

“Sabemos que en esta zona hay lenguas indígenas. Estamos hablando de la lengua zapoteca, mixe y mazahua, entre otras, me refiero a la parte de la interculturalidad; primero se llevará a cabo la alfabetización en lengua materna y como segunda lengua el español. Llevar a cabo este proceso es con el propósito de respetar la identidad cultural”, dijo.

Destacó el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de alfabetización. En este punto, la Dra. Mireya Saraí García, del Tecnológico Nacional de México (TecNM), participó con la conferencia: “La inteligencia artificial en el futuro industrial de México y del Istmo de Tehuantepec: avances, retos y oportunidades”, en la cual resaltó las aplicaciones del aprendizaje en línea al existir más de 45 millones de estudiantes en esta modalidad a nivel mundial.

No obstante, México se encuentra dentro de los países rezagados en cuanto a contenido educativo de alta calidad, según datos de la plataforma virtual de educación más grande del mundo, Coursera, de la Universidad de Stanford. “En México se requiere de apoyo económico a nivel social y de educación, así como a nivel de regulación legislativa”, dijo Saraí García.

La segunda jornada del foro regional para el Fortalecimiento del Capital Humano contó con la participación de Xochitl Molina González, directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas del Estado de Veracruz; Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de economía del Estado de Oaxaca; Eduardo Bautista, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); Guillermo Hernández Duque Delgadillo, rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes; Mireya Saraí García de la secretaría académica de Investigación e Innovación del TecNM.

Igualmente, se contó con la participación de Sebastián Díaz de la Torre, director del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN; José Aguirre Vázquez de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Ricardo Mancisidor Landa, subsecretario de promoción y apoyo a la industria del Estado de Veracruz; Enrique Muñoz Paz, subsecretario de planeación y desarrollo de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano; Silvestre Herrera, director de recursos humanos de Saint Gobain; Iván Ramos Méndez, director de participación y consulta indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec agradece a las y los ponentes y asistentes del Primer Foro Regional para el Fortalecimiento del Capital Humano, “El Reto del Corredor Interoceánico como Pilar de la Cuarta Transformación”, por habernos acompañado estos días, compartiendo ideas y sumando al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.