27
Tue, Oct

Confirma Conacyt hallazgo de glifosato en tortillas -

Mexico
Typography

El glifosato es un agroquímico tóxico que daña la salud, fue introducido en México por la trasnacional Monsanto

Regeneración, 3 de octubre de 2020. En un estudio elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se encontró que en el 27 por ciento de las tortillas que se consumen en México había rastros del herbicida cancerígeno, el glifosato.

Así lo confirmó la directora María Elena Álvarez-Buylla durante la conferencia diaria de salud.

La científica explicó que debido a la pérdida de soberanía en el cultivo de maíz, México ha tenido que recurrir a alimentos transgénicos, en los cuales se ha aplicado glifosato, un herbicida que causa graves enfermedades.
«El 82 por ciento de los alimentos analizados presentaron secuencias transgénicas. Se detectó en 27.7 por ciento de ellas glifosato, un agrotóxico cancerígeno clasificado así por la Organización Mundial de la Salud»

Álvarez-Buylla comentó que también se ha encontrado rastros de glifosato en la orina.

En el estudio se tomaron muestras en adolescentes de Autlán y Poncitlán, en Jalisco y el resultado fue que el 70 por ciento de las muestras de orina tenían rastros de glifosato.

El glifosato ha dejado un rastro contaminante en México, se ha encontrado presencia en harinas, leche materna, sangre y orina, pero también en cultivos y en Áreas Naturales Protegidas.

El agroquímico fue introducido al mercado por la trasnacional Monsanto desde 1974. Organizaciones campesinas identifican también a Dupont y Syngenta como las principales comercializadoras de ese herbicida en México.
Soberanía alimentaria

Álvarez-Buylla explicó que para que esto cambie es necesario recuperar la soberanía alimentaria nacional, a través del cultivo de maíz nativo, el cual tiene mayores contenidos de fibra, proteínas y antioxidantes, lo cual evita que se adquieran alimentos tóxicos o insalubres.

«Ha habido una sustitución de este alimento tradicional nutritivo a un maíz industrializado que no solamente no es nutritivo, sino que puede contener estos aditivos de la agricultura industrializada como es el glifosato y los transgénicos que puede ser dañino para la salud»

La científica finalizó su presentación con una cita emblemática del antropólogo y escritor Guillermo Bonfil Batalla.

«El maíz es una planta humana, cultural en el sentido más profundo del término, porque no existe sin la intervención inteligente y oportuna de la mano, no es capaz de reproducirse por sí misma. Al cultivar maíz, los seres humanos también se cultivaron y nos seguimos cultivando»
AMLO informó que gradualmente se irá eliminando la importación de glifosato y que el uso de semillas de maíz transgénico está fuera de la discusión

 

**info: Regeneración