19
Fri, Apr

AMLO nombra a Moctezuma Barragán como embajador de México en EU

Mexico
Typography

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esteban Moctezuma Barragán, hasta hoy secretario de Educación Pública, asumirá la representación de México en Estados Unidos.

El nombramiento fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, tras el anunció el lunes de retiro anticipado de la embajadora Martha Bárcena.

“He decidido en el marco del cambio de gobierno de Estados Unidos, nombrar, una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de Estados Unidos (…) nombrar como embajador de México en Estados Unidos, a Esteban Moctezuma”, anticipó el presidente.

La designación ocurre en el contexto de la confirmación del triunfo de Joe Biden y una polémica carta de felicitación remitida por López Obrador, cuando ya la mayoría de los líderes globales lo habían hecho. También en medio de una serie de acciones de regulación a la presencia en México de agentes extranjeros que se ha interpretado con dedicatoria a la agencia antidrogas del país vecino, la DEA.

El nombramiento debe aún pasar por el Senado de la República y llevará unos días. En tanto, el presidente adelantó, Moctezuma Barragán continuará al frente de la Secretaría de Educación Pública, preparando el regreso a clases para enero, así como a clases presenciales para las entidades federativas que se ubiquen en colores verde y amarillo del semáforo epidemiológico.

El mandatario agradeció a la embajadora Martha Bárcena por su trabajo representando a México en el extranjero, y sobre todo en el tiempo en el que estuvo como diplomática en Estados Unidos. Asimismo informó que a Martha Bárcena se le nombrará embajadora eminente.

“Agradecerle por sus servicios sobre todo en el tiempo que nos ha representado en Estados Unidos, le agradecemos mucho”, señaló el mandatario.

Bárcena por su parte agradeció al presidente, vía Twitter, el reconocimiento presidencial a su labor.

Y en otro Tuit felicitó al que será su sucesor en la embajada mexicana en Estados Unidos, afirmó que son amigos desde hace muchos años y que, está segura, trabajarán coordinadamente en la transición.

 

Senado de la república