19
Tue, Jan

Esto es lo que sabemos del primer caso confirmado en México de la nueva cepa de COVID

Mexico
Typography

El primer caso confirmado en México de la nueva cepa de COVID-19 se localiza en Tamaulipas y se trata de una persona que viajó desde Ámsterdam a la Ciudad de México y luego a Matamoros.

"México se suma con la identificación de esta variante, un caso importado identificado para el territorio mexicano", informó este domingo el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

Esto es lo que sabemos del primer caso en México de la nueva variante.

-La nueva cepa está relacionada con los brotes importantes asociados a la temporada decembrina y a la movilidad.

-Esta persona, de 56 años, arribó de un vuelo procedente de Ámsterdam, transbordó en la CDMX y luego a la ciudad de Matamoros.

-La persona estuvo asintomática durante el vuelo.

-Llegó el 29 de diciembre a esa ciudad del norte del país, donde labora para una empresa internacional y se le realizó una prueba en un hospital privado para detectar el virus debido a que dicha compañía cuenta con este protocolo en caso de viajes internacionales.

- Al dar positivo, el caso es notificado al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

-La Secretaría de Salud estatal decide realizar una segunda prueba para confirmar el resultado, la cual da positivo.

- El resultado de la muestra también es informado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), debido a que en esa fecha ya se había ordenado que cualquier muestra debe ser remitida al InDRE para realizar la secuenciación genética de la misma. La muestra ingresó al instituto precisamente el 2 de enero.

-"Esta secuenciación nos permitió obtener la confirmación final. Era una alta probabilidad de que esta muestra perteneciera (a la nueva variante), habíamos identificado desde la semana pasada los factores de riesgos, las pruebas PCR permitieron identificar de manera oportuna, hoy se terminó la secuenciación genética y tenemos que en el árbol filogenético se agrupa con la nueva variante de Reino Unido", indicó el funcionario.

"Con este resultado podemos decir de manera confirmatoria que efectivamente el virus que enfermó a esta persona pertenece a la nueva variante identificada en el Reino Unido", detalló.

-La persona se mantuvo aislada y con seguimiento médico.

-El 4 de enero se mantuvo en un hospital privado, con una saturación de 84, pero se le aplicaron medicamentos y pudo continuar en su aislamiento en casa.

-El 8 de enero el paciente ingresa nuevamente a un hospital privado, se le aplica mascarilla con oxígeno.

-Este sábado es intubado y hasta este domingo por la noche sigue intubado en un hospital privado.

-Se está realizando un seguimiento de todos aquellos pasajeros del vuelo de CDMX a Tamaulipas, debido a que se consideran como contactos a las personas que estuvieron en los asientos alrededor de la persona contagiada.

-Dos personas presentaron signos y síntomas, se asilaron y se les tomaron pruebas PCR, las cuales salieron negativas.

-No hay evidencia de contagio en 31 personas asintomáticas que estuvieron en el vuelo y se están buscando a 21 personas más por parte del Gobierno local.

-Este lunes se cumplirían 14 días desde que arribó el pasajero contagiado con la nueva variante de COVID-19 a la CDMX y luego a Matamoros.

- El funcionario de Salud detalló que se están tomando las medidas necesarios para evitar el contagio de esta nueva cepa.

 

con información de: El Financiero